Seguridad nacional

Evo pide juicio a financiadores de marcha

Sostiene que una ‘media luna indígena’ actuó con fines políticos

La Razón (Edición Impresa) / W.F.

03:07 / 11 de diciembre de 2013

Tras dos años de la represión en Chaparina, el presidente del Estado, Evo Morales, pidió ayer enjuiciar a las personas y dirigentes que financiaron la VIII Marcha Indígena con fines políticos.

El 25 de septiembre de 2011, un contingente de la Policía reprimió en la localidad beniana de Chaparina a los marchistas que caminaban desde Trinidad hacia La Paz, en contra de la construcción de la carretera por el núcleo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“En el tema Chaparina, yo les dije en 2011 durante la marcha, esa es la ‘media luna indígena’. Revisen quiénes han conducido esa marcha, dónde están políticamente. Si alguien tiene que ser juzgado, tiene que ser la gente que financió esa marcha, usando políticamente, engañando políticamente (a los indígenas)”, declaró Morales en conferencia de prensa.

En respuesta a las acusaciones que hizo el lunes el jefe del MSM, Juan del Granado, de que la primera autoridad del país fue quien ordenó la represión policial en 2011, Morales manifestó su rechazo y aseguró estar sorprendido, ya que creía en la inteligencia y profesionalidad del líder del MSM.

“Estaba escuchando que Evo ha instruido, Del Granado parece el doctor Chapatín que chochea por su desesperación. Sería que si es un buen profesional, político, que diga la verdad y no con la desesperación hasta se mete autogol”, reprochó en conferencia de prensa el dignatario de Estado. Este diario intentó comunicarse ayer con Del Granado, en varias oportunidades, pero no lo logró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia