Seguridad nacional

Evo plantea trazar otro plan antidrogas con exautoridades

Nacionalización. La FELCN cumple 26 años bajo nueva política

Acto. Policías antidrogas en el desfile de ayer. El Presidente reiteró las necesidades logísticas de la FELCN.

Acto. Policías antidrogas en el desfile de ayer. El Presidente reiteró las necesidades logísticas de la FELCN. Ángel Illanes.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

04:07 / 25 de julio de 2013

El presidente Evo Morales planteó ayer diseñar una nueva política antidrogas con la participación de exministros de Gobierno y excancilleres, y destacó que la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico tenga actualmente buenos resultados.

Morales, junto al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y a la cúpula policial, participó del acto por el 26 aniversario de creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). En el encuentro, el Jefe del Estado destacó resultados como la reducción en 18% de la capacidad potencial de producción de cocaína, según el último informe de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP por su sigla en inglés).

El Gobierno boliviano decidió nacionalizar la lucha contra el narcotráfico, lo que implicó la expulsión de Bolivia, en 2008, de la agencia estadounidense antidrogas DEA, mientras que en mayo de este año la embajada del país del norte informó de la salida de suelo boliviano de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS). El Ejecutivo destina al menos $us 36 millones a esa labor con la meta de aumentarlo a $us 56 millones.

“Este tema (la lucha contra las drogas) no es solamente de responsabilidad de la Policía, sino creo que es responsabilidad primero de las autoridades, de los exministros de Gobierno (o) excancilleres, cómo, de manera conjunta, trabajar en una nueva política con base en la experiencia que tiene el pueblo boliviano”, planteó en el acto desarrollado en la Academia Nacional de Policías (Anapol), aunque no dio más detalles.

El director nacional de la FELCN, coronel Mario Centellas, informó que entre enero y julio ejecutaron 7.537 operativos; confiscaron 11,5 toneladas de cocaína; destruyeron 58 toneladas de marihuana y decomisaron 410.1221 sustancias sólidas y 1,7 millones de litros de sustancias químicas destinadas al narcotráfico.

Cuando destacó la labor de la FELCN, Morales afirmó que sin la DEA está mejor (esta labor) porque se aporta a la dignificación. Ahora es obligación del Estado seguir nacionalizando con equipamiento” y contar con “mayor equipo de traslado de tropas (antidrogas) y radares”.

UNODC destaca resultados

ABI

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en La Paz (UNODC), Antonio D’ Leo, aplaudió ayer los resultados positivos de la lucha antidroga en Bolivia, que destruyó más de 11 toneladas de droga y 58 toneladas de marihuana en los seis primeros meses de 2013.

“Los datos que hemos recibido son muy positivos. Ojalá que Bolivia siga así, que continúe en ese camino”, dijo a ABI. Bolivia despliega desde 2009 su propia estrategia antinarcóticos, un año después de expulsar a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles).

“Bolivia está en buen camino, pero la cooperación internacional es fundamental porque estamos hablando de fenómenos transnacionales que solamente se pueden combatir con éxito y con progresos en el marco de la cooperación regional e internacional”, agregó el representante. “El papel de las Naciones Unidas va a ser de apoyar a Bolivia en su proceso de regionalización y también de nacionalización (de la lucha antidrogas)”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia