Seguridad nacional

Evo proyecta venta de mate de coca a países del Alba

Producción. El Presidente pidió a los cocaleros trabajar por la industrialización

Cochabamba. El presidente Evo Morales en El Chapare.

Cochabamba. El presidente Evo Morales en El Chapare. ABI.

ABI / Padre Sama, Chapare

00:02 / 23 de junio de 2013

El mandatario Evo Morales saludó ayer los avances en la industrialización de la hoja de coca y sus derivados y anunció gestiones con los países del Alba para exportar mate de coca por sus cualidades curativas, sobre todo para aliviar la diabetes.

En un acto público en el que     inauguró la IV Feria de la Coca en la población de Padre Sama, en el trópico de Cochabamba, el Jefe de Estado ratificó su permanente defensa a la denominada “hoja sagrada”, de uso medicinal y ceremonial desde tiempos inmemoriales en Bolivia.

En ese marco, felicitó a los cocaleros de los Yungas, que inaugurarán en los próximos días una planta de producción de mate de coca en El Alto de La Paz, y pidió a los cocaleros del Chapare similar esfuerzo para abrir un mercado internacional para ese producto tradicional.

“Vamos a pedir a Sudamérica o Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), especialmente a los países del Alba, que nos compren mate de coca, basado en los convenios internacionales. Si antes Estados Unidos compraba coca, ahora ¿por qué los países del Alba no pueden comprar mate de coca?”, argumentó.

El Presidente dijo además que los cultivadores de coca deben garantizar programas y proyectos para avanzar en la industrialización de la hoja, mientras la obligación del Gobierno es garantizar el mercado.

“Yo tengo mucha confianza en los países del Alba bajo convenios legales, basados en procedimientos internacionales exportar mate de coca para curar diabetes en toda Sudamérica y en los países del Alba”, fundamentó el Primer Mandatario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia