Seguridad nacional

Evo ratifica coca cero en parques nacionales

El Presidente pide que la comunidad internacional apoye la lucha antidroga

La Razón / E.C.

01:09 / 26 de enero de 2013

El presidente Evo Morales garantizó al cuerpo diplomático en Bolivia el compromiso del país  en la lucha contra el narcotráfico y advirtió a los productores de hoja de coca que se erradicará el cultivo en zonas prohibidas, como en los parques nacionales.

“Quiero que sepan mis hermanos que si están plantando en algunos (lugares ilegales) están perdiendo el tiempo; aunque siempre tiene un costo político. No se trata de ver el costo político, sino de ver la vida y cuidar nuestros parques nacionales”, dijo el Mandatario durante el saludo protocolar.

El informe de gestión que presentó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el 19 de diciembre mostró que en 2012 la reducción de cultivos de hoja de coca en parques nacionales llegó al 23,58% del total de extensiones registradas durante la gestión 2011.

En el municipio de Cocapata (provincia Ayopaya de Cochabamba) se erradicaron 72 hectáreas (ha), 18 ha en el Parque Nacional Isiboro Sécure y 467 ha en el Parque Carrasco, que suman 557 ha en áreas protegidas.

El Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2011 de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) contabilizó la existencia de 2.362 hectáreas de coca en las citadas áreas protegidas. En 2010, la extensión era de 2.795 ha.

“Esto fue (posible) con participación social y sindical; quiero que sepan que en mi región, en el trópico de Cochabamba, es el sindicato el que hace erradicar el excedente al cato de coca, no se necesita Policía, Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural), Fuerzas Armadas”, dijo Morales.

Control. El modelo de lucha antinarcóticos y la racionalización y erradicación de cultivos excedentarios de coca implementado por Bolivia incluye la concertación, el control social y la participación de sindicatos, experiencia que Morales planteó replicar en otros países, ya que no reportó muertos ni heridos y respeta el medio ambiente.

En 1987, según dijo, Estados Unidos propuso el uso de herbicidas en el Chapare, aspecto que estaba contemplado en el texto de la Ley 1008, que llegó de ese país.  “Estaba buscando ese proyecto de ley, venía al Congreso y me decían (...) vamos a traducir a castellano y recién te vamos a entregar (...) cuando tradujeron y me entregaron, estaba el uso de herbicidas”, contó a los embajadores.

Durante el acto, el Presidente recordó que la lucha contra las drogas se debe encarar en el marco de la “corresponsabilidad” y demandó a la comunidad internacional la dotación de tecnología que coadyuve al combate contra este flagelo, especialmente el tema de radares, situación en la que se tiene avances con Brasil, para cubrir el área de Bolpebra.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia