Seguridad nacional

Evo pide resarcimiento a Chile por huelga en zona fronteriza

Empresarios hablan de la pérdida de unos $us 5 millones

Postura. Morales aseveró que antes de que Bolivia inicie una acción legal, Chile debe pagar el daño.

Postura. Morales aseveró que antes de que Bolivia inicie una acción legal, Chile debe pagar el daño. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:32 / 01 de diciembre de 2013

El presidente Evo Morales reclamó a Chile resarcir el daño causado a los empresarios cuyos camiones estuvieron parados cinco días en la frontera por la huelga de la Aduana chilena. La medida generó la pérdida de unos $us 5 millones al sector.

Para el Mandatario, el bloqueo y el cierre de fronteras, que fueron levantados el viernes por la tarde, son una “agresión” al Estado.

“De tanto perjuicio que ha causado daños económicos a familias, a exportadores, importadores, comerciantes, a transportistas, por tanto al pueblo boliviano, nos veremos obligados a pedir el resarcimiento por el daño causado por ese cierre de fronteras, no sólo pidiendo retorno al mar con soberanía, sino que es su obligación (...) reconocer los daños causados”, afirmó tras recibir proyectos de agua potable en Orinoca.

En esa línea, legisladores del MAS demandaron, el viernes, a la Cancillería y a otros ministerios hacer las gestiones para iniciar un proceso legal contra el Gobierno del país vecino por los perjuicios provocados por los funcionarios de la Aduana de Chile, que piden un incremento salarial del 7%.

Pedido. “Habría que buscar la parte legal y demandar al Gobierno de Chile por la pérdida económica que sufren los empresarios y el sector transporte”, dijo el jefe de Bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas.

Según el empresariado boliviano, que en su mayoría usa los puertos chilenos, en los cinco días  perdió unos $us 5 millones. En el lado boliviano de la frontera quedaron parados al menos 2.000 camiones con su carga y en el sector chileno otros centenares.

En ese sentido, Morales agregó que antes de que Bolivia inicie una acción legal, Chile debe pensar en compensaciones (EFE).

Enfatizó que aparte de que la medida impidió el tránsito de la carga boliviana a los puertos chilenos, se “violó el Tratado de 1904”, y fue una falta de respeto a los acuerdos de comercio internacional y a los derechos humanos.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas por efecto de la Guerra del Pacífico de 1879. El enclaustramiento se selló con el Tratado de 1904 que fija los actuales límites binacionales, pero con la obligación de Chile de garantizar el libre tránsito de bienes y personas de Bolivia hacia la costa. 

Además, el Jefe del Estado acusó a su par chileno, Sebastián Piñera, de perjudicar el desarrollo.

“No quiero entender que el Gobierno chileno usa al Estado chileno para perjudicar el desarrollo del pueblo boliviano”, aseveró.

Bolivia presentó el 24 de abril una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar una solución a la controversia marítima.

No obstante, la anterior semana el canciller chileno, Alfredo Moreno, aseveró en entrevista, que su país no  está dispuesto a “regalar” una parte de su territorio.

Es lento el tránsito en Tambo Quemado

Jorge Quispe - Hasta las 14.00 de ayer, el tránsito de camiones del transporte internacional hacia Chile y Bolivia era todavía lento, según Alicia Layme, vicepresidenta de la Cámara de Transporte de El Alto. 

“Ya está normal, pero todavía es lento el tránsito aunque nuestros aduaneros bolivianos trabajan a 100 por hora”, añadió Layme desde Tambo Quemado, después de visitar a los connacionales que estuvieron atrapados durante cinco días por el paro de la Aduana chilena.

El conflicto chileno, que paralizó las exportaciones e importaciones bolivianas, fue solucionado la tarde del viernes, empero ayer había aún largas filas en el lado boliviano.

“Están dando un poco de prioridad a quienes se dirigían a Bolivia y que en muchos casos llevaban frutas”, apuntó por su lado José Limachi, dirigente de la Cámara Departamental de La Paz.

Los centenares de vehículos de alto tonelaje que llevaban minerales y soya todavía aguardaban pacientemente que las filas avancen en el sector de Tambo Quemado y el hito fronterizo a metros de Chile.

En tanto, unos emisarios del Viceministerio de Defensa Social llegaron desde La Paz, la noche del viernes a Tambo Quemado con agua y dulces para los choferes que habían quedado atrapados por el paro de la Aduana chilena que duró cinco días.

Unos 1.500 vehículos estaban parados desde el lunes en el lado chileno y boliviano por el paro trasandino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia