Seguridad nacional

Exabogado de involucrado en el atraco a Eurochronos se querella contra juez Rivadeneira

Iván Perales, ahora juez del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, aseguró que su participación en la liberación del brasileño Antonio Adán Da Silva Costa, por medio de la concesión de detención domiciliaria, se limitó a la firma de un memorial.

Iván Perales en el set del programa Todo A Pulmón

Iván Perales en el set del programa Todo A Pulmón Foto: Todo A Pulmón Facebook

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:53 / 18 de julio de 2017

Iván Perales, exabogado del exreo brasileño involucrado en el atraco de la joyería Eurochrono en la ciudad de Santa Cruz, abrió un proceso contra el juez Fernando Rivadeneira, a quien acusó de difamarlo e injuriarlo al asegurar que él estuvo presente en la audiencia de cesación del súbdito extranjero donde se le otorgó su liberación tras permanecer más de 30 meses con detención preventiva en La Paz.

"Hemos tomado la decisión de iniciar un proceso por difamación e injuria porque él sabe o sabía, conoce, que yo no participe en la audiencia de cesación del súbdito brasileño (de Antonio Da Silva) (...) Mi participación fue firmar un memorial, eso fue en julio de 2016", indicó Perales, en su defensa, durante una entrevista esta noche al programa Todo A Pulmón de Cadena A.

Narró que la esposa del brasileño Antonio Adán Da Silva, en 2016, acudió a él bajo recomendación de una tercera persona y que le contó que su esposo fue trasladado de Beni a La Paz y que se encontraba más de dos años detenido sin sentencia.

"A principios de julio de 2016 viene la señora y me dice que solo vaya a ver el caso, entonces voy al juzgado y encuentro el caso en el Quinto de Instrucción. Cuando pido información del caso nadie sabía donde estaba el caso. No se me informó sobre el delito que había cometido su esposo", indicó.

"Mi única actuación en ese proceso fue presentar ese memorial, donde lo único que le digo al juez es que despues de revisar obrados no puede estar una persona con más de 30 meses en detención, sin audiencia conclusiva, porque existe una sentencia constitucional que prohibe esa situación", explicó.

Da Silva y otros dos atracadores perdieron la vida en el robo a la joyería Eurochronos el 13 de julio, después de un tiroteo con la Policía. Otras dos personas fueron aprehendidas. Además un policía y la gerente Administrativa del negocio perdieron la vida.

En tanto, Rivadeneira señaló como corresponsables de la libertad de Da Silva al Ministerio de Gobierno y a Perales, porque no cumplieron con sus funciones y por ocultar los antecedentes del peligroso delincuente. (18/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia