Seguridad nacional

Excadetes de Anapol enjuiciarán a Santiesteban

Calculan el daño en Bs 15 mil por cada postulante (Bs 180 mil en total), además de sumas que no fueron contempladas. El desagravio tiene que ser para los 54 jóvenes alejados de la Anapol.

La Razón / E.Calizaya

02:12 / 03 de enero de 2013

Los 54 cadetes que fueron expulsados de la Academia Nacional de Policías (Anapol) tras verse involucrados en un supuesto ingreso irregular a esa casa de estudios, anunciaron a través de su abogada, Lourdes Solares, el inicio de un proceso judicial al general (p) Jorge Santiesteban para exigir el resarcimiento de daños.

“Vamos a tomar acciones legales contra el excomandante general de la Policía Jorge Santiesteban y el ministro de Gobierno (Carlos Romero), porque ellos han sido las autoridades que han emitido la resolución de expulsión para los cadetes”, señaló Solares.

La abogada calculó el daño en Bs 15 mil por cada postulante (Bs 180 mil en total), además de sumas que no fueron contempladas. El resarcimiento, dijo, tiene que ser para los 54 jóvenes alejados de la Anapol, luego de que se presentaran denuncias que hacían referencia, por ejemplo, a que habían pagado hasta $us 5.000 para ser aceptados dentro del plan piloto para interculturales.

La lista de quienes debían ser admitidos fue remitida a la Anapol por Santiesteban, quien fue imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes el 6 de junio de 2012.

A la fecha, la audiencia cautelar contra el exjefe policial no se realiza. Solares adelantó que también se querellarán contra Santiesteban por los delitos de estafa y extorsión. En tanto, el excomandante decidió procesar al juez Ricardo Maldonado, quien controlaba la causa.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia