Seguridad nacional

Excluyen a Santiesteban del caso por ingreso irregular de 54 cadetes

Policial. En 2012, los jóvenes iban a estudiar en la Academia Nacional de Policías

Excadetes. Los “jóvenes interculturales” dejan la Anapol luego de ser dados de baja. Fue en abril de 2012.

Excadetes. Los “jóvenes interculturales” dejan la Anapol luego de ser dados de baja. Fue en abril de 2012. Víctor Gutierrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:46 / 28 de enero de 2014

El excomandante de la Policía Jorge Santiesteban fue excluido del caso de la admisión irregular de 54 cadetes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) en 2012, informó el abogado del uniformado, Marco Antonio Araníbar.

“La Fiscalía Departamental, mediante la comisión de fiscales, presentó una resolución de rechazo a mi cliente. Con ésta, (Jorge Santiesteban) está fuera del caso, por lo tanto lo que esperamos es el archivo de obrados. Sobre mi cliente no pesa ninguna acusación formal”, informó Araníbar a los periodistas.

La investigación del caso empezó en marzo de 2012, cuando se denunció el ingreso irregular de 54 bachilleres a la Anapol a través de un programa piloto dirigido a “jóvenes interculturales”. Además, se hizo referencia a que cada uno habría pagado $us 5.000 para ser admitido en la institución de formación académica de oficiales de la Policía Boliviana.

El abogado explicó que el Juzgado 4° de Instrucción en lo Penal emitió una conminatoria para que el Ministerio Público, en un plazo de cinco días, emita un requerimiento conclusivo, ya que al no existir una imputación formal ni declaración informativa de Santiesteban, no puede ser acusado ni procesado en el caso.

Proceso. Este diario intentó obtener una declaración de los fiscales que investigan el caso, pero estaban en diferentes audiencias en los juzgados. También intentó hablar con la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, sin éxito, ya que estaría en Beni.

En marzo de 2012, Suxo dijo que Santiesteban firmó la resolución para admitir a los postulantes, en el marco del “Programa piloto de incorporación de jóvenes bachilleres interculturales”, e instó a que la Justicia lo investigue. Según el abogado del exjefe policial, el caso de los 54 cadetes continuará hasta llegar a un juicio oral, ya que todavía existen dos coroneles y una abogada procesados.

Los involucrados son los coroneles José Piérola, exrector de la Universidad Policial (Unipol), y Marco Ortuño, exdirector de la Academia Nacional de Policías (Anapol). Además de la abogada Carla Ortiz, todos con medidas cautelares. Transparencia presentó una denuncia formal y se aprehendió a Piérola y Ortuño. Luego, la Fiscalía los imputó por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley y la Constitución, y uso indebido de influencias.

El 19 de marzo de 2012, un individuo identificado como Raúl Morales —de quien el Gobierno puso en duda su identidad— denunció que Santiesteban envió a Piérola una lista de 54 jóvenes “recomendados” para ser incorporados a la Anapol, previo pago de $us 5.000, dentro del Programa piloto intercultural.

Luego, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el plan era legal, pero que con la Policía se decidió dejarlo sin efecto para evitar susceptibilidades por presuntas anomalías. Aseguró que él no tenía conocimiento del programa, ya que se procesó en la gestión del exviceministro de Régimen Interior Roberto Quiroz.

El lunes 9 de abril de 2012, el entonces comandante nacional de la Policía, Jorge Santiesteban, emitió un memorándum mediante el cual se ordenó dar de baja a los 54 cadetes que ingresaron a la Anapol bajo la modalidad del “Programa piloto de incorporación de jóvenes bachilleres interculturales”.

Tema que involucró a autoridades

Proceso

La Resolución 010/2012, del 9 de febrero, dio lugar al ingreso directo de los 54 bachilleres. Según la Fiscalía, en el libro de registro de resoluciones de la Unipol no se hace referencia a la resolución citada.

Amenazas

La ministra anticorrupción, Nardi Suxo, denunció que desde que se iniciaron las investigaciones, personal de su ministerio, la Fiscalía y policías que indagan el caso son víctimas de amenazas.

Sindicados

El caso salpicó al exviceministro César Navarro y al ministro de Trabajo, Daniel Santalla, pues familiares suyos estaban entre los 54 cadetes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia