Seguridad nacional

Excomandante niega cargo por Chaparina

Santiesteban aseguró  que no conoció un informe confidencial

La Razón / Williams Farfán / La Paz

04:19 / 11 de septiembre de 2013

Tras declarar ante los fiscales que investigan el caso Chaparina, el excomandante de la Policía Jorge Santiesteban negó conocer de un supuesto informe confidencial que habría dado curso a la represión contra la VIII Marcha Indígena, en 2011.

“Fui convocado acá (Fiscalía) para hacer una declaración respecto al informe confidencial que se habría remitido a mi persona, pero quiero decirles claramente de que yo desconozco de este informe, es así que en este sentido hice mi declaración a la comisión de fiscales”, dijo Santiesteban.

Subrayó que fue la primera vez que vio dicho informe confidencial, por lo que el mismo no ingresó por la vía legal. El fiscal Róger Velásquez, parte de la comisión investigadora, confirmó que Santiesteban aseveró que desconocía la misiva.

El 15 de abril, el representante del Movimiento Sin Miedo (MSM) Edwin Herrera reveló que un documento confidencial firmado por el general Edwin Foronda, enviado al excomandante Santiesteban, demuestra que el exministro de Gobierno Sacha Llorenti dio la orden para la represión.  En esa línea, el fiscal Velásquez ratificó que citarán nuevamente al general Foronda para que amplíe su declaración sobre dicho informe confidencial.

En el proceso de investigación del caso Chaparina, el fiscal confirmó que el lunes 9 de septiembre se entregó, en el Palacio de Gobierno, el cuestionario de ocho preguntas al presidente Evo Morales, quien deberá responder a la brevedad posible al mismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia