Seguridad nacional

Exdirectivos de Copivol causaron daño económico por más de Bs 25 millones

Al menos 13 personas están involucradas en casos de corrupción, entre ellas, exejevutivo de Covipol, jefes policiales, exadministrativos y arquitectos, según el fiscal del caso Marco Rodríguez.

La Razón Digital / ABI

17:55 / 27 de septiembre de 2012

El fiscal Marco Antonio Rodríguez, de la Comisión Especial de Persecución de Delitos de Corrupción, informó el jueves que los ex directivos del Consejo de Vivienda Policial (Covipol) causaron un daño económico a esa institución por más de 25 millones de bolivianos.

"Suman 16 casos aperturados por el Ministerio Público, que fueron denunciadas por la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, contra ex directivos de Covipol, entre ellos ex generales y coroneles", explicó a la ABI.

Según el fiscal Rodríguez, las denuncias involucran a exejecutivos de Covipol, a jefes policiales, exadministrativos y arquitectos, entre ellos, Edgar Revilla, Hugo Lora Caballero, Jairo Sanabria, Medardo Flores Mendoza, Jesús Escalera, Rolando Caballero, Virgilio Vargas y Miguel Castillo.

Además de: Rodrigo Mendoza, Francisco Cambero, Jorge Roca Simons, Juan Rivera Tavera, Fernando Suárez Da Silva, Enrique Jáuregui y otros, todos acusados por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

"Lamentablemente las investigaciones tienen relación a los malos manejos económicos, sobre precios y apropiación ilegal de recursos que superan los 25 millones de bolivianos y que estaban destinados a una función social, la compra de viviendas o terrenos para viviendas en favor de los funcionarios policiales en La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija y Santa Cruz", puntualizó.

Rodríguez informó que recientemente su colega, Aldo Ortiz, realizó un allanamiento al edificio Los Reyes, donde evidencio que ex generales de la Policía, que tienen casas, se adjudicaron departamentos en ese edificio, que alquilaban a personas ajenas a la institución policial.

"Podemos deducir que esos ex jefes superiores de la Policía Boliviana han lucrando con la necesidad de otros funcionarios policiales que tienen necesidad, el requerimiento de contar con una vivienda o departamentos para satisfacer una necesidad tan imperiosa", subrayó Rodríguez.

A su juicio, existen funcionarios que tienen necesidad de una vivienda propia, pero dijo que esas aspiraciones fueron frustradas por los malos manejos económicos de los ex generales y jefes policiales "que acumularon fortunas comprando y alquilando viviendas y departamentos".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia