Seguridad nacional

Aramayo pide un careo con Achacollo por caso Fondioc

Fiscalía. No descarta pedir la misma pesquisa para otras personas

Denuncia. El exjefe del Fondioc Marco A. Aramayo cuando declaró a periodistas, el miércoles.

Denuncia. El exjefe del Fondioc Marco A. Aramayo cuando declaró a periodistas, el miércoles. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:38 / 29 de enero de 2016

Marco Antonio Aramayo, exdirector del cerrado Fondo Indígena, solicitó ayer a la Fiscalía realizar un careo con Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural y Tierras, y presentar pruebas de descargo de forma pública. No descarta pedir la misma pesquisa para otras personas.

Aramayo, uno de los primeros en ser encarcelado por este proceso, reiteró su denuncia de que quieren trasladarlo a la cárcel de Mocoví (Beni), con el objetivo de que ya no continúe con la publicación de irregularidades que cometieron dirigentes de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y Achacollo.

“Estoy iniciando las diligencias para que se conforme una comisión seria y responsable, una comisión de la verdad donde yo pueda presentar las pruebas al Ministerio Público, por eso quiero también un careo para ver quién tiene la verdad; esto de mi persona contra la señora Nemesia Achacollo”, dijo el exjefe del Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc).

Proceso. No descartó solicitar otros careos, si fuera necesario, como con el actual titular del Fondo de Desarrollo Indígena, Eugenio Rojas, y el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, además de los ministros de Economía y Finanzas, Luis Arce, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El pedido de Aramayo es evaluado, ya que él asegura que todos los movimientos en el Fondioc eran de conocimiento de las personas citadas.  Aramayo reiteró que Achacollo autorizó el desembolso de dinero para los 1.110 proyectos financiados por la entidad que dirigió y, pese a ello, la Fiscalía no la cita. “Que salga Achacollo y explique por qué no aporta a las investigaciones y diga todo lo que sabe si es que tiene la verdad”, señaló.

El exjefe del fondo también acusó a la dirigente campesina Felipa Huanca de tener protección, pese a que ella tuvo a su cargo proyectos “fantasma”. Este diario intentó obtener una versión de Huanca, pero sin éxito debido a que su teléfono móvil estaba fuera de servicio.

El caso Fondioc estalló en febrero, luego de que la Contraloría denunció ante la Fiscalía el manejo irregular de fondos de la entidad, ya que encontró un daño económico al Estado de Bs 71 millones por 153 proyectos no ejecutados. Por esto, el Gobierno intervino la entidad y luego de seis meses verificó otro daño de Bs 24,5 millones por 38 obras “fantasma”. La cifra podría subir, ya que falta verificar otras obras.

Al referirse a este tema, Denis Racicot, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, reconoció el trabajo que se realizó en la justicia pese a la complejidad del caso.

“Hay una cadena de responsabilidad (en el Fondo Indígena), donde es importante esclarecer e investigar bien los hechos para poder después subir la cadena de responsabilidad en la institución”, manifestó Racicot. Añadió que debe haber una investigación profesional con el fin de dar con los responsables de los daños. Hasta el momento habría una acción judicial apreciable, por el número de personas detenidas e investigados.

Rechazan devolución

Acusado

El miércoles, un encarcelado en el caso, Damián Condori, dijo que devolvió Bs 643.000 al Fondo Indígena y debía ser liberado. Ayer, en el Fondo en Liquidación, se dijo que el dinero fue pagado fuera de plazo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia