Seguridad nacional

Exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, pasó de testigo a acusado en caso de red de extorsión

Gómez, después de dejar el cargo de Fiscal de Distrito volvió a la sede de Gobierno y se hizo cargo de los procesos de Jaime Ponce, Fiscal de Distrito de La Paz, se informó

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:18 / 30 de noviembre de 2012

El exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez pasó de testigo a acusado en la investigación sobre la red de corrupción y extorsión desarticulada en los últimos días. El hoy acusado, según fuentes consultadas por La Razón Digital, está a cargo de la pesquisa de casos como Chaparina, donde la Policía intervino con violencia una marcha indígena en defensa del TIPNIS.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que la Fiscalía deberá establecer el nivel de participación de Gómez. “Lo citaron como testigo, ahora lo han citado como investigado, esto lo está trabajando el Ministerio Público”, señaló la autoridad.

La tarde del jueves, el exfiscal de Distrito se presentó ante el Ministerio Público de Santa Cruz para prestar sus declaraciones por la supuesta presión que ejercía contra jueces dentro del caso del estadounidense Jacob Ostreicher, encarcelado por la acusación de legitimación de ganancias ilícitas. No obstante, sus declaraciones fueron suspendidas para hoy.

Entre el lunes y martes fue desbaratada una banda de corrupción y extorsión en la que estaban implicados Fernando Rivera y Denis Rodas, asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno; José Manuel Antezana Pinaya, funcionario del Ministerio de la Presidencia, y otras nueve personas que trabajaron y trabajan en Dircabi, instancia encargada de los bienes incautados al narcotráfico.

“Estoy en calidad de testigo, no puedo adelantar nada, me haré presente. No ejercí presión, para nada, yo cumplí mis funciones conforme a la ley, Yo fui él que abrió la investigación de oficio”, manifestó ayer Gómez.

“Más allá del puesto que ocupe cualquier persona se debe aplicar lo que establece la Ley. Si corresponde, en ley, que estén privados de libertad pues deben estar así, sino corresponde pues no corresponderá”, declaró Pérez.

Fuentes consultadas por La Razón informaron que Gómez, poco después de ser relevado de su cargo como Fiscal de Distrito, volvió a La Paz y tomó los casos que estaban en manos de Jaime Ponce, designado Fiscal de Distrito de La Paz. Ponce, entre otros procesos estaba encargado de investigar los hechos de violencia del 25 de septiembre del 2011 en Chaparina, Beni.

Ese día, un contingente policial intervino la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

La abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Aida Camacho, aseguró que Gómez conduce la investigación del caso Chaparina. “Siendo (Gómez) una persona sobre la que existe dudas no solamente de su actuación profesional, sino de su ética y moral, no puede hacerse cargo de un caso tan delicado y que involucra precisamente a quienes serían parte de una banda de personas dedicadas a la extorsión”, sostuvo Camacho.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia