Seguridad nacional

Quispe es convocado para hoy en la Fiscalía

La exautoridad rechaza acusaciones en su contra y anuncia procesos

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:22 / 06 de febrero de 2015

La Fiscalía de La Paz emitió una citación para que el exfiscal Humberto Quispe declare hoy por un proceso que se le abrió por robo. La exautoridad rechazó las acusaciones en su contra, aseguró que se encuentra de vacaciones y anunció procesos por difamación.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, destituyó el lunes a Quispe, tras la ola de denuncias por extorsión, robo y uso indebido de influencias. Incluso, las supuestas víctimas conformaron una asociación para impulsar los juicios. Una de ellas entabló una demanda por el robo de un coche y de joyas.

Una fuente vinculada a la División Anticorrupción del Ministerio Público de La Paz, que pidió la reserva de su identidad, afirmó que existe una citación para que el exfiscal se presente hoy en las oficinas de la entidad y aclare los casos de corrupción en los cuales se encuentra involucrado.

No obstante, agregó que una vez notificado, como dicta la ley, Quispe tiene al menos 72 horas para presentarse. Sin embargo, si no lo hace en ese plazo, se emitirá una orden de aprehensión para que la Policía lo traslade a las instancias correspondientes y declare sobre las acusaciones en su contra. Entonces, un fiscal determinará su situación legal.

Quispe corroboró a La Razón que fue citado para hoy en la Fiscalía y anunció que rechazará y desvirtuará las denuncias porque son falsas. “Mis abogados presentarán los memoriales correspondientes, ya que esa acusación está fuera de la ley, por lo que plantearemos la actividad procesal defectuosa en el caso 7/1014”. Indicó que alista un proceso contra cinco personas que lo difaman, por lo cual deberán demostrar con pruebas las denuncias.

La supuesta víctima que entabló la demanda, señaló que Quispe le sustrajo joyas de oro, la secuestró y le pidió culparse de un autorrobo, pero al no acceder, le confiscó su vehículo en la zona Sur, que era utilizado por el ahora exfiscal. De acuerdo con otros miembros de la asociación que acusa a la exautoridad, ésta actuaba en complicidad con uniformados y abogados.

Ante la destitución, Quispe aseguró que él sigue siendo fiscal y que goza de sus vacaciones, ya que en su resolución el Fiscal General le agradece por sus servicios y no lo retira del cargo. Empero, Guerrero expresó el lunes: “He tomado la decisión y he firmado el memorándum para agradecer sus servicios y destituir al fiscal Humberto Quispe”. Y reveló que éste tiene causas disciplinarias y penales.

Ayer, unas 100 personas realizaron una protesta en puertas de la Fiscalía de La Paz en apoyo al exfiscal. Algunas expresaron que Quispe les ayudó a recuperar cosas que les robaron y solicitaron su restitución; aunque otras no sabían por qué estaban allí, tal como mostraron medios televisivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia