Seguridad nacional

Existen 2.159 puntos para tramitar actas de nacimiento

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:42 / 22 de octubre de 2012

El Servicio de Registro Cí­vico (Sereci) cuenta con 28 direcciones regionales y 2.159 oficialías en las que la población puede tramitar certificados de nacimiento, matrimonio o defunción y también realizar corrección de datos. La información está en red.

Si bien el Sereci es una entidad relativamente nueva, debido a que  funciona desde noviembre de 2010, maneja una base de datos con más de 19 millones de partidas de nacimiento, matrimonio y defunciones, a partir de transcripciones de los libros de Registro Civil que existen desde 1943.

Esta base de datos digitalizada permite que toda persona que esté registrada, independientemente de dónde esté el libro matriz, pueda tramitar un certificado en las direcciones regionales del Sereci o las 2.159 oficialías habilitadas en el territorio boliviano.

“En estas oficialías se realizan  trámites administrativos para corregir errores u omisiones en las partidas, se emiten copias legalizadas y certificaciones nuevas como en toda oficina departamental”, explicó José Pardo, director nacional del Sereci. Los datos se contrastan en el sistema con la imagen de la partida original y también se lo puede hacer vía consulados del país en el exterior, que cumplen la función de oficiales de Registro Civil.

Los trámites administrativos permitieron eliminar el 98% de los trámites judiciales que antes tenía que hacer la ciudadanía por un error en una letra o algún dato en la partida, y que implicaba tiempo y dinero para el interesado. Ahora un trámite administrativo para estos casos tarda menos de 48 horas, y en oficinas del Sereci se lo realiza en el momento.

Costo. En cualquiera de las 2.159 ORC en el país, obtener un certificado de nacimiento computarizado cuesta Bs 47. El costo varía en Bs 17 respecto al que se cobra en oficinas regionales del Sereci, pero se justifica teniendo en cuenta que las ORC están en todos los barrios. En el departamento de La Paz hay 352 oficialías, 200 de ellas entre La Paz y El Alto.

“Lamentablemente, por falta de información, mucha gente acude a la oficina departamental (central), hace filas y pierde tiempo”, dijo Pardo y luego invitó a la población a acercarse a la oficialía que tiene cerca de su casa.

En cuanto a los trámites administrativos, éstos son gratuitos en oficinas regionales y cuestan Bs 15 si se los hace en las ORC. La inscripción y el certificado son inmediatos y gratuitos si se trata de niños de cero a 12 años. Gente mayor que no esté inscrita, puede registrarse mediante un trámite administrativo, presentando los requisitos legales, por Bs 83.

La vigencia de todos los certificados es indefinida

La vigencia de los certificados que emite el Servicio de Registro Cívico (Sereci) e incluso aquellos que fueron emitidos por la ex Corte Nacional Electoral tienen validez indefinida, por lo que  la renovación de un certificado de nacimiento sólo sería necesaria  para actualizar los datos.

El Servicio General de Identificación Personal (Segip), por ejemplo, exige la presentación del certificado de nacimiento actualizado para la emisión de la cédula de identidad, lo que según el Sereci se justifica en el hecho de que se busca evitar errores en las bases de datos.

“El Segip, al igual que el Sereci, es una entidad relativamente nueva, que ha hecho un trabajo de saneamiento de sus registros y evidenció que varios no tenían respaldo documental o había diferencias entre los certificados de nacimiento y las cédulas emitidas”, justificó José Pardo.

Estadísticas. La actualización de certificados, a través de la renovación y la inscripción de nuevas partidas, en el primer semestre de 2012, permitió la emisión de 2 millones de certificados,  1,8 millones son de nacimiento. En ese mismo periodo se procesaron cerca de 200 mil trámites administrativos para corregir partidas de nacimiento, lo que significa que al menos 2 millones de bolivianos podrán obtener a futuro sus documentos debidamente saneados, según Pardo.

El 90% de los trámites se los hace en el momento, sólo es necesaria la presencia del dueño de la partida o de un familiar para el trámite. El mayor porcentaje de esta labor es requerido en el eje central y en su mayoría son certificados de nacimiento, según las estadísticas oficiales.

En 29 hospitales dan documentos a los bebés

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene como meta que ningún niño, niña o adolescente esté indocumentado hasta 2015. Para lograr ese objetivo, de acuerdo con el director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), José Pardo, se trabaja en diferentes iniciativas, una de ellas es la habilitación de Oficialías de Registro Civil (ORC) en centros maternológicos; actualmente, en Bolivia, se trabaja en 29 centros.

“Las madres, cuando dejan el hospital con sus recién nacidos, también lo hacen con la identidad y el certificado del niño, que se le entrega de forma inmediata y gratuita”, manifestó Pardo.

En los próximos seis meses, el plan es implementar este servicio en 80 centros de salud, como parte de una primera fase. Las madres que no tuvieran la posibilidad de dar a luz en un maternológico, pueden acercarse a cualquier ORC del país y obtener de manera gratuita el certificado para sus recién nacidos, así sea en centros urbanos u oficinas ubicadas en el área rural.

Otra de las modalidades para certificar a los menores de edad es a través de las unidades educativas. Recientemente se implementó un proyecto piloto en Beni, en coordinación con los directores de colegio de un municipio, para contrastar las listas de alumnos con la base de datos del Sereci: de 1.800 alumnos de 6 a 18 años, 80 no estaban registrados y 50 tenían algún error en su partida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia