Seguridad nacional

Foronda va a la cárcel por caso Fondo Indígena

En las dos próximas semanas declararán otras 26 personas

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:01 / 16 de junio de 2015

La jueza 1° Anticorrupción, Cinthia Delgadillo, envió a la cárcel de San Pedro de La Paz al exjefe administrativo del Fondo Indígena Jorge Foronda. El Ministerio Público citará a declarar a otras 26 personas implicadas de la instancia.

Foronda es acusado de cometer los delitos de peculado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes y causar un daño económico al Estado por al menos Bs 1 millón, según comunicó el fiscal del caso, Javier Flores.

“En la audiencia, la jueza determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro porque se encontraron indicios de culpabilidad”, declaró Flores.

Explicó que la denuncia fue presentada por la interventora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes, y en este hecho están implicadas al menos 26 personas más que declararán, ya que no se justificó los recursos destinados a fondos en avance que se entregó en diferentes oportunidades. El monto llegó al menos a Bs 1 millón. Se prevé que las declaraciones sean recibidas durante las dos próximas semanas, dijo Flores.

Este proceso se realiza al margen de los 153 proyectos no ejecutados e investigados por la Fiscalía, con los que se causó un daño económico de Bs 71 millones, según la Contraloría General del Estado. Asimismo, en este caso hay tres personas encarceladas en reclusorios de La Paz y Beni.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia