Seguridad nacional

Fiscalía investiga a exjefe policial por incumplimiento de deberes en el caso Illanes

José Luis Aranibar, excomandante departamental de La Paz, no habría ejecutado una orden de repliegue policial el 25 de agosto, cuando el exviceministro Rodolfo Illanes fue asesinado en Panduro.

  Enfrentamientos entre policías y cooperativistas mineros en la localidad de Panduro.

Enfrentamientos entre policías y cooperativistas mineros en la localidad de Panduro.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

20:40 / 21 de septiembre de 2016

El excomandante departamental de la Policía de La Paz José Luis Araníbar es investigado por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes en el marco del proceso que se realiza para esclarecer el asesinaro del viceministro Rodolfo Illanes durante el conflicto con los mineros cooperativistas. Aranibar no habría obedecido una orden de repliegue, informó el fiscal Hernán Almanza.

“El viceministro (Illanes), que en paz descanse, en una primera instancia habría solicitado el auxilio y que se replieguen los policías, cosa que no ha dado cumplimiento a dicha solicitud, por la cual se tiene las declaraciones de que seguían los efectivos policiales en el lugar del hecho”, explicó.

Aranibar se presentó este miércoles a prestar su declaración ante la Fiscalía, pero la audiencia fue suspendida para las 09.00 del viernes debido a que el exjefe policial se presentó sin su abogado.

Según los informes de la Fiscalía General, el viceministro Illanes fue secuestrado la mañana del 25 de agosto por mineros cooperativistas que luego lo torturaron hasta matarlo en Panduro, uno de los puntos más conflictivos del bloqueo de la carretera La Paz – Oruro.

La autoridad tuvo varios contactos desde un teléfono celular durante el tiempo que estuvo secuestrado. Ese día, el Ministerio de Gobierno informó mediante un mensaje en su cuenta en Twitter que “llamó tres veces (10:38, 10:47 y 10:51 am) para pedir auxilio y denunciar que cooperativistas amenazaban descuartizarlo” (Sic).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en reiteradas oportunidades que ordenó el repliegue de las fuerzas del orden como resultado de un acuerdo con los captores de Illanes. Aseguró que los dirigentes no cumplieron el acuerdo y cercaron a los policías.

“Es de conocimiento público que él (viceministro) ha tenido (hecho) llamadas. El mismo video que se ha publicado muestra que realiza las llamadas. Asimismo, se comunica con el ministro Romero, en la que solicita ese auxilio”, explicó Almanza.

Confirmó además, sobre la base de informes, que el viceministro se habría comunicado con “diferentes altos mandos policiales”, entre ellos el coronel José Luis Aranibar, ahora excomandante departamental de la Policía y que ese día estaba al frente del contingente de uniformados.

El teniente Ivan Linares, edecán del Viceminitro, acudió este miércoles a declarar en calidad de víctima y testigo. Almanza señaló que el testigo no pudo aportar mayores detalles por su delicado estado de salud.

El conflicto también dejó cuatro cooperativistas muertos por impactos de bala, mientras que un quinto perdió la vida por las heridas que le dejó la explosión de un cachorro de dinamita. La Fiscalía investiga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia