Seguridad nacional

Aprehenden a exjuez de Cotoca por viabilizar la libertad de Pedro Montenegro en 2015

El exjuez Federico Jiménez aseguró que actuó en el marco de la ley y dijo estar tranquilo. La Fiscalía decidió su aprehensión y pedirá su detención preventiva por el delito de prevaricato

El ex juez a su salida de la Fiscalía en Sucre.

El ex juez a su salida de la Fiscalía en Sucre. Foto: captura

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:46 / 06 de junio de 2019

El exjuez de Cotoca, en el departamento de Santa Cruz, Federico Jiménez, fue aprehendido en la ciudad de Sucre, luego de prestar una declaración informativa sobre su decisión de paralizar la detención con fines de extradición del acusado de narcotráfico Pedro Montenegro, hoy en la cárcel.

Jiménez declaró ante el fiscal Cristian Durán y fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde permanecerá aprehendido hasta su audiencia de medidas cautelares, instancia en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.

"La resolución (de aprehensión) ya estaba hecha, no guarda relación con nada", sostuvo el exjuez al abandonar la Fiscalía, en medio de un gran despliegue de medios de comunicación.

El Ministerio Público pedirá la detención preventiva por el delito de prevaricato, según anunció el fiscal Durán.

Jiménez es acusado de frenar en 2015 la detención preventiva con fines de extradición de Montenegro, cuando era requerido por la Policía brasileña. En esa ocasión falló a favor de un recurso de acción de libertad que presentó el hoy encarcelado en Palmasola, Santa Cruz.

Durán informó que este viernes presentará la imputación formal contra Jiménez por el delito de prevaricato, es decir, por decisiones fuera de la normativa vigente.

“Estoy tranquilo, voy a declarar, no me voy a negar, voy a explicar todas las preguntas que me hagan porque no tengo nada que esconder. En ese tiempo nadie sabía quién era Pedro Montenegro, por suerte no lo conocí porque la acción (de libertad) que se interpone es de su esposa. No lo he visto ni lo conozco”, señaló el exjuez horas antes de presentarse ante la Fiscalía.

Montenegro se entregó a la Policía el 11 de mayo en medio de una intensa búsqueda, luego de revelarse sus nexos con altos jefes policiales de Santa Cruz como el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira. También se desveló sus vínculos con autoridades y operadores de Justicia. (06/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia