Seguridad nacional

Cardona espera sanarse para declarar

El abogado del exmilitar dice que su defendido se referirá a sus denuncias

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:07 / 03 de julio de 2015

El excoronel de Ejército Germán Cardona que se encuentra sedado en la sala de terapia intermedia del hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) de Santa Cruz por una cardiopatía chagásica congénita, presenta un canal auriculoventricular en el corazón que requiere extirpación. El abogado del exmilitar, Daniel Vidal, dijo que su defendido dirá su “verdad” una vez restablecida su salud.

Cardona, antes de partir a España, denunció que las armas de fuego que fueron presentadas como pruebas periciales en el caso Terrorismo, por el que acusa a 39 personas de ser separatistas, habían sido retiradas de la Octava División del Ejército y que dicha información formaría parte de una denuncia ultrasecreta que les habría entregado a las autoridades de esa fuerza militar.

El gerente de Cossmil Santa Cruz, Óscar Caba, confirmó que Cardona presenta cardiopatía chagásica congénita y asma, además de que el marcapasos que se le fue colocado hace 15 años requiere que se lo cambie por otro. “El paciente en este momento es medicado por los dolores que padece en el pecho y en un tiempo muy corto deberá ser intervenido quirúrgicamente”, advirtió.

Vidal señaló que la salud de su patrocinado es delicada porque viajó por más de 20 horas de España a Bolivia. “Él no enfrenta ninguna denuncia y retornó al país por unos trámites que realizaba en Europa, pero que se vieron truncados por la burocracia”, dijo. Caba manifestó que los médicos evalúan la salud de Cardona y por el momento no hay una fecha establecida para la cirugía. Negó que haya procesos penales abiertos en contra del paciente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia