Seguridad nacional

Exministro Chávez confirma que ministra Suxo pidió mantener en sus cargos a dos acusados en caso extorsión

La exautoridad confirmó declaraciones ante la Fiscalía y señaló que la ministra de Lucha Contra la Corrupción le pidió mantener en sus cargos a Fernando Rivera y Dennis Rodas, mientras que le anticipó que contrataría, de ser despedido, a Boris Villegas, otro funcionario de Gobierno vinculado con la red de corrupción y extorsión

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:22 / 26 de diciembre de 2012

El exministro de Gobierno Wilfredo Chávez confirmó hoy que la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, le pidió mantener en sus cargos a Fernando Rivera y Dennis Rodas, asesores jurídicos vinculados con la red desarticulada de corrupción y extorsión. Mientras que en el caso de Boris Villegas, otro de los acusados, dijo que lo contrataría de ser despedido, añadió.

Chávez confirmó de esta manera el contenido de las declaraciones que hizo el jueves 20 ante la Fiscalía por el caso extorsión y que fueron reveladas el viernes en el programa Que no me Pierda de la red Uno. Rivera, Rodas y Villegas trabajaron en el Ministerio de Gobierno, desde donde operaba una red delictiva en la que también estaba involucrado un funcionario del Ministerio de la Presidencia, además de jueces y fiscales.

“Recuerdo que a los días de haber ingresado, saliendo del gabinete de ministros, comenté que la intención de cambiar (…) a los doctores Rodas y Rivas; en ese momento la doctora Nardi Suxo me indició que ellos le apoyaban mucho en sus procesos y que los mantenga; con relación a Boris Villegas me dijo puntualmente que si yo lo retiraba lo llevaría a trabajar con ella…”, refiere parte de las declaraciones hechas ante la Fiscalía.

“Ese es un texto adecuado, es un texto correcto y no me queda más, como autoridad y persona, hacer una ratificación de ello, por corresponder a la verdad…yo he dicho esto porque es la verdad, es lo que ha ocurrido y creo que esto deberá seguir su curso, deberá ser valorado por los fiscales y en su caso tendrá que ser contrastado con otro tipo de declaraciones”, afirmó la exautoridad hoy a la red Erbol.

Villegas, quien trabajó en el Ministerio de Transparencia luego de su retiro de la cartera de Gobierno, donde cumplía la función de Director de Régimen Penitenciario, guarda detención en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, junto a otros acusados, entre ellos Rivas, Rodas y José Manuel Antezana, exfuncionario del Ministerio de la Presidencia, y el exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez.

Chávez evitó dar mayores detalles sobre el pedido de la ministra Suxo y recordó, como lo había hecho en su declaración ante la Fiscalía, que en ese momento (septiembre) dejó la evaluación del personal del Ministerio de Gobierno para fin de año porque “teníamos problemas muy serios” que atender.

Chávez fue una de las primeras exautoridades en declarar ante la Fiscalía por la red de corrupción y extorsión desarticulada a raíz de una investigación sobre irregularidades en el proceso contra el estadounidense Jacob Ostreicher.

Suxo, además del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y del exministro de Gobierno y actual embajador ante la ONU, Sacha Llorenti, fueron convocados a declarar por ese caso que es investigado desde Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia