Seguridad nacional

Moldiz declara por el caso Belaunde y anuncia querellas

Pesquisa. Fiscales evalúan testificación del exministro de Gobierno

Proceso. El exministro de Gobierno Hugo Moldiz, ayer en la Fiscalía.

Proceso. El exministro de Gobierno Hugo Moldiz, ayer en la Fiscalía. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:16 / 17 de junio de 2015

El exministro de Gobierno Hugo Moldiz declaró ayer, ante la Fiscalía, por el caso del peruano Martín Belaunde y rechazó la acusación que le hicieron, en sentido de que mandó a pedir dinero al extranjero. Anunció una querella en contra de tres personas.

Moldiz llegó al Ministerio Público a las 10.30 y declaró, acompañado de su abogada. La semana pasada, Alberto Morales, abogado de Jorge Valda, aseguró que la exautoridad mandó a pedir, con dos personas, al menos $us 500.000 a Belaunde para que lo ayuden a huir de Bolivia hacia Brasil y evitar su extradición a Perú, donde era reclamado por denuncias de corrupción. El extranjero fue capturado en la Amazonía boliviana y entregado a su país, a fines de mayo.

“Me presenté voluntariamente y espontáneamente, en mi calidad de exministro, para reafirmar mi exigencia, en su momento, de que se traslade a una cárcel a Belaunde porque se constituía ya un riesgo de fuga. Además, aclarar que no tuve ningún tipo de relación con Belaunde, directa ni indirecta”, indicó Moldiz, tras salir de la Fiscalía.

Anunció un proceso penal en contra de Valda, Morales y Yuliano Arista (primo político de Belaunde), por haberlo sindicado con actos de corrupción, sin ningún sustento material. “Ignoro esas versiones antojadizas de los abogados y quienes hablen de esa manera tendrán que enfrentar la Justicia para resarcir públicamente infamias e injurias”.

El 10 de junio, el abogado Morales dijo que Valda, en su intento de acogerse a un juicio abreviado, reveló a la Comisión de Fiscales que Moldiz mandó a pedir con Piter N. y Rodrigo Q. $us 500.000 para ayudarlo a salir del país. También señaló a dos autoridades de Gobierno de extorsionar al peruano, pero que esas sindicaciones no fueron tomadas en cuenta por los fiscales.

Una fuente vinculada a la Fiscalía informó que las declaraciones de Moldiz son evaluadas. Moldiz reiteró que dos semanas antes de la fuga de Belaunde, exasesor del presidente de Perú Ollanta Humala, pidió a la Policía Boliviana un refuerzo en la custodia interna y externa en la casa donde el peruano guardaba detención domiciliaria en La Paz, incluso con cuatro anillos de resguardo, pero que esa orden no se cumplió.

El 11 de junio, el interventor de la Fiscalía Departamental de La Paz, Paul Franco, afirmó que el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, y la directora jurídica del Ministerio de Gobierno y miembro de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), Melva Terceros, declararon ante la Comisión de Fiscales que investigan el caso de Belaunde y que en su momento, si fuera necesario, se los volverá a convocar para ampliar sus declaraciones informativas.

Deslindan responsabilidad de acusados

Desde la cárcel peruana de Piedras Gordas de Ancón, el extraditado Martín Belaunde envió una carta a la Fiscalía de Bolivia para deslindar complicidad de sus familiares en su fuga. Su exabogado Jorge Valda hizo pública una misiva y desmintió acusaciones a autoridades.

“La carta fue enviada por Martín directamente a los fiscales con la finalidad de que sea valorada a favor de cuatro familiares suyos y que no sabían ni ayudaron en la salida de su casa. También aclara que salió del domicilio porque ya no se sentía prisionero, ya que eso había vencido y no sabía que debía esperar otros diez días para ver su situación”, informó Giovana Ocampo, procesada en el caso y familiar de Belaunde.

Agregó que el documento fue enviado el 4 de junio y ahora es legalizado por la Cancillería para luego ser presentado ante la Fiscalía y así liberar a sus familiares. Al momento existen 21 personas procesadas en el caso Belaunde, de éstas siete son familiares.

Valda, abogado del peruano extraditado, mediante una misiva hizo conocer que la declaración que hizo ante la Fiscalía no involucra a ninguna autoridad. “En ninguna parte de mi declaración mencioné al exministro Hugo Moldiz”, se lee en la carta firmada por Valda, quien aclaró que no implicó a otras autoridades del Ejecutivo. Agregó que tampoco entregó dinero a magistrados del Tribunal Constitucional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia