Seguridad nacional

Exministro Moldiz rechaza haber cooperado con fuga de Belaunde

La exautoridad negó haber enviado a "un emisario" a pedirle a Martín Belaunde Lossio 500.000 dólares, como afirmó el abogado de este Jorge Valda.

Reemplazo. Carlos Romero, el nuevo ministro, y Hugo Moldiz salen del Palacio de Gobierno; fue ayer.

Reemplazo. Carlos Romero, el nuevo ministro, y Hugo Moldiz salen del Palacio de Gobierno; fue ayer. José Lavayen.

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:27 / 15 de junio de 2015

El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, rechazó este lunes las acusaciones que lo vinculan con hechos de corrupción que supuestamente permitieron la fuga del peruano Martín Belaunde Lossio la madrugada del pasado 24 de mayo. Acusó a la oposición de intentar involucrarlo de forma "fallida" en el caso. El exasesor del presidente Ollanta Humala fue capturado cuatro días después en Beni.

"Yo no he enviado absolutamente a nadie a conversar con nadie, por el motivo que fuese, mucho menos con el señor Belaunde o sus abogados", declaró a la ANF a su retorno de Argentina, donde -dijo- pasó los últimos días en conferencias sobre los movimientos sociales en Bolivia.

Aunque el exabogado de Belaunde, Jorge Valda, detenido de forma preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz negó haber involucrado a Moldiz; su abogado Alberto Morales dijo que Peter Nava, supuestamente oficial militar, fue el emisario del exministro para pedir 500.000 dólares y suspender por 24 horas los servicios de seguridad permitiendo la fuga. Al final, el dinero no fue entregado.

Morales también involucró en el caso al magistrado Pastor Mamani; al viceministro de Justicia, Diego Jiménez; a su predecesor, Gabriel Machicao; y a la funcionaria del Ministerio de Gobierno, Elba Terceros. A ellos se suman los ya procesados vocales del Tribunal de Justicia de La Paz, Ramiro López y Ricardo Chumacero.

Moldiz acusó a la oposición de intentar de forma "fallida" implicarlo en la fuga de Belaunde, con el único objetivo de justificar su "existencia política".

Citó cuatro acusaciones políticas de la oposición: primero, que los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala se pusieron de acuerdo para que Belaunde ingrese al país; segundo, que los mandatarios acordaron que Bolivia le dé refugio; tercero, que los presidentes facilitaron la fuga de Belaunde "esto se cae, porque Belaunde es recapturado. "Entonces, fracasaron en estos intentos", afirmó.

Añadió que hay una cuarta acusación para dañar la imagen del gobierno, "porque los misiles que lanzan no son misiles contra Moldiz, sino contra el gobierno", declaró el exministro que renunció a su cargo cuatro meses después de ser posesionado como consecuencia de la huida de Belaunde.

Insistió que en este caso no encontrarán "ningún indicio" material y que todas las acusaciones son producto de la especulación "político mediática". "No me he escondido y tampoco he recibido nada", sostuvo al asegurar que es consecuente con sus actos.

Moldiz fue reemplazado por Carlos Romero, quien el 29 de mayo, junto al presidente Evo Morales en la localidad de fronteriza en el Desaguadero, entregó a Belaunde a las autoridades peruanas tras su captura un día antes en Magdalena, Beni.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia