Seguridad nacional

Pérez admite que conversó con Belaunde y se justifica

Grabación. El exministro dice que quieren ‘satanizar’ su charla

La Paz. El exministro Hugo Moldiz (der.) junto al entonces viceministro Jorge Pérez, su antecesor.

La Paz. El exministro Hugo Moldiz (der.) junto al entonces viceministro Jorge Pérez, su antecesor. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori, Williams Farfán / Santa Cruz, La Paz

03:42 / 22 de septiembre de 2015

Jorge Pérez, exministro de Gobierno, admitió haber sostenido al menos dos conversaciones telefónicas con el peruano Martín Belaunde, cuando éste ingreso a Bolivia en 2014, en busca de refugio político. La charla, que había sido grabada, fue difundida por un medio de comunicación de Perú.

“Sí en ese audio donde aparecen dos voces, una de ellas me corresponde. Con Martín Belaunde he sostenido conversaciones vía telefónica entre dos y tres oportunidades, cuando mi persona cumplía las funciones de Ministro de Gobierno y el objetivo era constar si él se encontraba en territorio boliviano, debido a que habían versiones que señalaban que el extranjero se había fugado a una hacienda de Brasil”, explicó Pérez, en una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

Inicialmente, el medio peruano que hizo público el audio señaló que la conversación era entre el exministro de Gobierno Hugo Moldiz y Martín Belaunde, y que habría ocurrido en diciembre de 2014. La finalidad era solicitar su refugio a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia.

Respuesta. Belaunde, exasesor del presidente Ollanta Humala, fue requerido por la Justicia de su país para ser procesado por delitos de corrupción. El peruano llegó a Bolivia de forma clandestina y pidió refugio al declararse perseguido político. No obstante, Lima pidió su extradición y Bolivia ordenó la detención domiciliaria para entregarlo a su país. El arrestado huyó y luego de ser recapturado fue extraditado a fines de mayo. Moldiz, tras conocer que había sido aludido en el medio peruano, negó que el audio fuera de él. Aclaró que en diciembre de 2014 aún no era ministro de Gobierno.

Pérez aclaró que la conversación que sostuvo con Belaunde “era para constatar y verificar el paradero real de este señor, es decir que en ese momento se encontraba en territorio boliviano. Además en ese momento no había mandamiento de aprehensión y menos una resolución de la Conare”.   

Cuando Moldiz rechazó ser el de la conversación con el peruano sostuvo “está clarísimo que la voz tiene un acento cruceño y hubo un ministro de ese origen en ese momento (diciembre 2014). Es la voz del exministro (Pérez) y si es su voz tendrá que aclarar. Ahora llama la atención de que le dieran detención domiciliaria a Belaunde y que una autoridad de Gobierno haya negociado la entrega del peruano, además de la foto entre Yuliano Arista (primo de Belaunde) y Pérez”.

Pérez aclaró que además de sostener conversaciones telefónicas vio a Belaunde en dos oportunidades cuando era ministro de Gobierno. La primera fue en Santa Cruz, cuando habían rumores de la salida del país, entonces constató ocularmente que estaba en esta región. La segunda, complementó, cuando se dispuso que el peruano sea trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz. “Al parecer que hay personas que quieren satanizar aquello están equivocados, yo he cumplido con mi trabajo como se cumplen las leyes en este país”, afirmó.

Reclaman bienes

Proceso

Raquel Ocampo, familiar de Martín Belaunde, informó que, luego de que fueran implicados en la fuga del peruano,  incluso privados de libertad, ahora están libres y buscan recuperar sus pertenencias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia