Seguridad nacional

Experto peruano cree que Bolivia puede exportar coca a Ecuador y Argentina

Soberón, que se encuentra en La Paz para participar en el IV Foro Internacional de la Hoja de la Coca, dijo a Efe que la exportación no será una tarea fácil por la normativa internacional pero destacó que hay condiciones políticas, judiciales y sociales para lograrlo.

El exzar antidrogas de Perú, Ricardo Soberón.

El exzar antidrogas de Perú, Ricardo Soberón. Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / La Paz

19:17 / 15 de agosto de 2013

El ex zar antidrogas de Perú Ricardo Soberón afirmó hoy que Bolivia tiene posibilidades de exportar hojas de coca y sus derivados lícitos al mercado de su país, de Ecuador y Argentina, en el marco de convenios bilaterales.

Soberón, que se encuentra en La Paz para participar en el IV Foro Internacional de la Hoja de la Coca, dijo a Efe que la exportación no será una tarea fácil por la normativa internacional pero destacó que hay condiciones políticas, judiciales y sociales para lograrlo.

El experto, que presidió el Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de Perú, cree que la exportación de la hoja de coca y su derivados es un nuevo abordaje en la lucha contra las drogas.

"Una hoja de coca que se ingiere es una hoja menos para el narcotráfico", dijo Soberón, en alusión a los proyectos de uso de la planta con fines medicinales y alimenticios.

La coca es usada en Bolivia principalmente por los campesinos, indígenas y mineros en sus hábitos de consumo, culturales y rituales, pero también es desviada a la producción de la cocaína por lo que sigue en la lista de estupefacientes de la ONU.

Según Soberón, no es viable pensar que una exportación de hojas de coca, por ejemplo, a Argentina se usará para el narcotráfico porque a los "narcos" no les conviene el negocio de comerciar volúmenes grandes de la planta, sino de la cocaína.

Destacó que entre las condiciones favorables para hacer realidad la exportación de coca está "un proceso de reforma de las políticas de drogas en el mundo" donde América Latina es protagonista y además hay "un cansancio generalizado por la guerra contra las drogas y se requieren nuevas visiones" para abordar la temática.

Agregó que Bolivia dio un paso "al poner en tela de juicio" la Convención Única de la ONU sobre estupefacientes de 1961 al lograr a principios de este año que se reconozca el derecho de su población al masticado o "acullicu" de la hoja, una práctica indígena.

Según el experto, también "hay condiciones jurídicas de derecho internacional que permitirían aceptar el comercio de hoja de coca y sus derivados hacia comunidades de emigrantes bolivianos" en otros países y para "comunidades indígenas bifronterizas".

En términos políticos, consideró que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), bloque al que pertenece Bolivia, pueden reformar la normativa para hacer posible la exportación de coca.

Soberón, que actualmente dirige el Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos de su país, asistió hoy a la presentación del foro sobre la coca ante la prensa junto al ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, y expertos de otros países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia