Seguridad nacional

Experto dice que EEUU financió a opositores

Informes de WikiLeaks señalan que se quería desestabilizar Bolivia

Eirik Vold, investigador noruego.

Eirik Vold, investigador noruego. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

01:29 / 20 de febrero de 2016

El experto noruego en WikiLeaks Eirik Vold llegó al país para presentar documentos oficiales de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, con los que demuestra que esta legación diplomática tenía contactos con opositores de la llamada “media luna” (Pando, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija) para desestabilizar al gobierno del presidente Evo Morales, para lo cual destinó más de $us 4 millones.

“Hay un documento de 2007 que dice que hay un apoyo de más de $us 4 millones a los prefectos de oposición de la ‘media luna’ y lo que más me llama la atención, dice: ‘ese apoyo es para mejorar la estrategia en contra del gobierno nacional’”, manifestó a La Razón el experto.

Según Vold, estos hechos se registraron cuando los prefectos opositores preparaban un intento de dividir el país “y con eso quitarle a Bolivia gran parte de sus recursos naturales como el gas de esa zona”.

En Bolivia durante 2008 hubo una crisis política en la que se registraron hechos de enfrentamientos violentos. Prefectos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija estaban en contra de las políticas del presidente Evo Morales, por lo que convocaron a la población a resistir las acciones gubernamentales.

Los documentos que fueron presentados por el experto en WikiLeaks apuntan a que el Gobierno de Estados Unidos promovía esas acciones con los opositores para mantener su hegemonía en la región de Latinoamérica, como en Venezuela, Colombia, Argentina, Ecuador, Chile y Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia