Seguridad nacional

The New York Times publica que expertos planificaron la fuga de Jacob Ostreicher

Una fuente contactada por el periódico estadounidense informó que el acusado en Bolivia habría llegado a Nueva York tras una escala en Los Angeles. El medio se contactó con una fuente que conoció de cerca el operativo. En Santa Cruz, un miembro del equipo de seguridad privada que controla la zona donde vivía el extranjero contó que la Policía dejó de hacer vigilancia "hace meses".

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:42 / 17 de diciembre de 2013

Expertos ejecutaron el plan de fuga de Bolivia del estadounidense Jacob Ostreicher, quien ahora se encuerntra en Nueva York tras una escala en Los Angeles, publicó hoy el periódico estadoinidense The New York Times en base a información proporcionada por una fuente vinculada con el operativo. Ostreicher es acusado en Bolivia por delitos como lavado de dinero y su caso desbarató una red de extorsión.

"Se ha producido una operación para que lo saquen por parte de los profesionales, personas que saben cómo llevar a cabo estas operaciones", aseguró la fuente consultada por el medio estadounidense en su publicación de hoy.

De acuerdo a los datos recabados hasta la fecha, el acusado habría pasado inicialmente  a un país vecino desde Bolivia y desde ahí fugó a Estados Unidos, a donde habría llegado este lunes. Ostreicher se encontraba arraigado y con detención domiciliaria como consecuencia de un proceso en su contra por delitos como lavado de dinero, aunque en todo momento negó ese extremo y denunció que fue parte de extorsión.

El The New York Times informó que el ahora prófugo de la justicia boliviana se encuentra en Nueva York, tras haber hecho una escala en Los Angeles.

El estadounidense vivía en Santa Cruz, región fronteriza con Brasil. El actor Sean Penn intercedió en 2012 por su compatriota, quien estaba detenido por más de un año en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz. Logró su libertad condicional el 18 de diciembre de 2012, tras conseguir con sus denuncias desbaratar una red de extorsión que funcionada desde el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía.

Radio Erbol contactó esta mañana a un miembros del grupo de seguridad privada que vigila el barrio donde vivía Ostreicher en Santa Cruz, quien contó que el estadounidense no aparecía por el lugar "desde la semana pasada" y que el control policial se había desactivado hace meses. "Hace meses que ya no está ni la Policía. Al principio sí había", contó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia