Seguridad nacional

Expolicía Fabricio Ormachea se declara inocente en audiencia judicial y pide juicio

Ormachea permanece detenido en una prisión federal de Miami, acusado de extorsionar al exempresario Humberto Roca 

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:44 / 17 de septiembre de 2013

El expolicía Fabricio Ormachea se declaró hoy en un juzgado de Estados Unidos inocente de los delitos de extorsión por los que es acusado y pidió ir a juicio. El acusado estaba enmanillado y con grilletes en sus pies, ambos sujetos con una cadena, en la audiencia que no demoró más de cinco minutos.

La abogada defensora del expolicía Sowmya Bharathi manifestó a la jueza Alicia Otazo que había recibido las acusaciones formales de la Fiscalía y que su cliente quería declararse inocente y que solicitaba un juicio por jurado, según informó el portal digital elnuevoherald.com

"Acepto la declaración de inocencia", expresó Otazo en una breve audiencia judicial en la que Ormachea no habló.

Ormachea fue detenido en Miami el 31 de agosto por agentes del FBI, minutos después de que saliera de la casa de Roca con 5.000 dólares de los 30 mil dólares que había acordado cobrar por liberar al empresario de juicios en su contra. El exoficial, dado de baja poco después de revelarse el hecho, viajó a Estados Unidos para extorsionar al exempresario, quien huyó como consecuencia de los procesos que enfrenta.

En la audiencia de menos de cinco minutos el acusado permaneció parado junto a su abogada frente a la jueza. Lucía traje de camisola y pantalón beige de preso y llevaba sus manos esposadas y sus pies con grilletes, ambos sujetos con cadenas. Llevaba auriculares en sus oídos para escuchar la traducción del inglés al español de lo que se decía en la sala, refiere la nota publicada en el portal del Nuevo Herald.

Ormachea, de 42 años, permanece detenido en una prisión federal del centro de Miami desde que el FBI lo detuvo tras un encuentro en el que Roca le pagó 5.000 dólares como adelanto del dinero que él reclamaba, según la fiscalía.

El  boliviano viajó a Miami a finales de agosto y se reunió con Roca en Miami. De acuerdo con una declaración jurada del FBI, Ormachea le dijo al empresario que desecharían los cargos en su contra y que acusarían a otra persona si pagaba el dinero en efectivo.

Pero la abogada alega que su cliente viajó al sur de la Florida para recoger a su padre, un anciano de casi 90 años que tiene familiares aquí. Bharathi ha expresado que Ormachea no realizó el viaje como funcionario policial sino por motivos personales y que se encontró con Roca para ofrecerle asesoramiento en carácter de abogado.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia