Seguridad nacional

Goni evita que proceso civil llegue a juicio oral

La demanda de víctimas de Octubre está en un tribunal de apelaciones

La Razón (Edición Impresa) / Juan J. Cusicanqui / La Paz

03:41 / 30 de julio de 2015

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) evita que el proceso civil demandado en su contra por las víctimas de Octubre, para el pago de un resarcimiento, llegue a la etapa de juicio oral, afirmó ayer Rogelio Mayta, abogado de las víctimas.

Sánchez de Lozada tiene pendiente dos procesos judiciales por la denominada “guerra por el gas”, episodio violento que se vivió entre septiembre y octubre de 2003, y en el que murieron 58 personas, cifra que después aumentó a 73. Un juicio penal es llevado a cabo en Bolivia y para ello se tramita la extradición del exgobernante. El otro litigio civil fue presentado precisamente en Estados Unidos, por parte de las víctimas, para el pago de una indemnización.

“El juicio oral (en Estados Unidos) va a realizarse después de que se lleven a cabo los actos previos. Eventualmente todavía no tenemos fecha ni hora del juicio”, explicó Mayta. El exmandatario respondió por primera vez a un interrogatorio en mayo.

Desde Estados Unidos, la abogada de Sánchez de Lozada, Ana Reyes, se contactó ayer con la Agencia de Noticias Fides para explicar que este proceso está por tramitarse en el Tribunal Federal de Apelaciones, institución que no ha resuelto si corresponde un juicio para considerar los reclamos de los demandantes. 

Reyes agregó que Sánchez de Lozada apeló esa demanda. Mayta indicó que es esa apelación y otras acciones que evitan que el proceso legal llegue al “descubrimiento”, donde se puede citar a testigos, para luego instalar el juicio oral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia