Seguridad nacional

Expresidente Quiroga sostiene que juicio por petrocontratos es político

El expresidente Jorge Quiroga sseñaló que hasta la fecha no recibió ninguna notificación y acusó al fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, de ser servil al Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que fue ex constituyente de este partido político, posteriormente fue puesto como ministro interino en la ex Corte Suprema de Justicia el 2010 y ahora es fiscal General.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:06 / 07 de octubre de 2013

El ex presidente Jorge Quiroga afirmó este lunes que la imputación formal ante el Ministerio Público por el caso "petrocontratos", es un juicio político, debido a que la denuncia es firmada por el presidente Evo Morales, quien, a su criterio, busca inhabilitar a todos los opositores para postular a su tercera reelección el 2014. 

El viernes la sala penal segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció la imputación formal contra los ex presidentes Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada, acusados por la presunta suscripción irregular de 107 contratos petroleros entre 1997 y 2004.

Al respecto, Quiroga dijo que hasta la fecha no recibió ninguna notificación y acusó al fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, de ser servil al Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que fue ex constituyente de este partido político, posteriormente fue puesto como ministro interino en la ex Corte Suprema de Justicia el 2010 y ahora es fiscal General.

"Este juicio es político, aquí está cómo empieza el juicio, con la firma de Evo Morales, él y Santos Ramírez hacen el juicio, no es ni siquiera un fiscal del MAS, ellos hacen la acusación, ¿quién aprueba? el Congreso de Evo Morales por instrucción de él", manifestó Quiroga.  

La ex autoridad reiteró que en su gestión como mandatario no firmó ni un solo contrato, puesto que esta responsabilidad recae en el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que en ese entonces estaba bajo la dirección del ingeniero Hugo Peredo Román.  

A ello se suma que de los cuatro contratos que suscribió YPFB para la exploración en los campos Vuelta Grande Norte, Río Hondo, Ingre y Aquio, "no se ha explotado ni una gota de petróleo, ni una molécula de gas en esos cuatro bloques, además que el Estado no ha invertido un dólar de lo que han invertido las empresas", señaló.

Por su parte, Ramiro Guerrero, desde la ciudad de Sucre, informó este lunes que se ha pedido medidas cautelares para Quiroga, específicamente la "detención domiciliaria, el arraigo y la anotación de sus bienes".

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia