Seguridad nacional

Exsecretario general de la Universidad del Beni es sentenciado a 4 años de prisión por corrupción

En el proceso también fue hallado culpable del delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas el empresario Bernd Stahmer Struve. Ambos cumplirá su condena en la cárcel de Mocoví.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:27 / 07 de octubre de 2015

El exsecretario general de la Universidad Autónoma del Beni, Rubén Torres Tagle, recibió hoy una condena de cuatro años tras haber sido hallado culpable del delito de legitimación de ganancias ilícitas por el Tribunal Primero de Sentencia. Similar sentencia recayó sobre el empresario y gerente general de la Empresa Corimex, Bernd Stahmer Struve.

Torres fue denunciado por el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción al ser hallado, junto a su hijo, en flagrancia con la  suma de medio millón de bolivianos, monto de dinero del que no pudo justificar su procedencia ni  presentar respaldo alguno sobre su origen, recordó esa institución en un boletín de prensa.

El proceso de investigación, recordó Transparencia, determinó que el dinero correspondía a un soborno de Stahmer a Torres con el propósito de beneficiar a la Empresa Corimex con un proceso de contratación para la provisión de insumos médicos a la Clínica Universitaria.

La ministra anticorrupción, Lenny Valdivia, aseguró que los hechos de corrupción no sólo son cometidos por servidores públicos, sino también que estos son inducidos por algunas empresas privadas que acuden a lo ilícito para beneficiarse ilegalmente de algún proceso de contratación.

"Para el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción es una prioridad  propiciar e implementar políticas de prevención de la corrupción, y por ello se está trabajando en una eje temático que permita involucrar al sector privado a generar buenas prácticas y una cultura de transparencia en las relaciones contractuales o de servicios entre los sectores público y privado", señaló.

Stahmer y Torres cumplirán su sentencia en el Centro de Rehabilitación de Varones “Mocoví” de la ciudad de Trinidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia