Seguridad nacional

Conare oficializa refugio a Pinto y su familia

El exsenador recibió la notificación del Ministerio de Justicia brasileño

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:41 / 03 de septiembre de 2015

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil oficializó ayer la concesión de refugio al exsenador opositor Róger Pinto, quien tramitó ese estatus en el vecino país desde el 24 de agosto de 2013, tras huir del país.

El exasambleísta de la desaparecida alianza Convergencia Nacional (CN) fugó de Bolivia vía terrestre, luego de permanecer 454 días en la sede de la Embajada de Brasil en Bolivia, en la ciudad de La Paz. Pinto escapó en un vehículo oficial, con escolta de militares de ese país y la ayuda del entonces encargado de Negocios de esa legación Eduardo Saboia. Este hecho desató una crisis diplomática que causó el alejamiento del embajador brasileño Marcel Biato.

Según una copia del documento emitido por el Ministerio de Justicia de Brasil, la Conare decidió reconocer el estatus de refugiado de Pinto el 30 de julio de 2015. Esta notificación fue redactada el 10 de agosto, pero recién ayer fue entregada.

El mismo estatus fue otorgado por la Conare de Brasil a Blanca Inez Bardales de Pinto, esposa del exasambleísta, y a Priscila Pinto Bardales, hija del político opositor al gobierno del presidente Evo Morales. A mediados de agosto se conoció extraoficialmente la decisión de la Conare de Brasil, aspecto que fue formalizado y confirmado ayer.

Pinto fue procesado y condenado a un año de cárcel por el Tribunal 1° de Sentencia de Pando por daño económico al Estado de Bs 11.877.142, cuando era director de Zona Franca Cobija en 2000, por asignar recursos irregularmente a la Universidad Amazónica. Además fue acusado de incumplimiento de deberes y malversación de fondos cuando fue prefecto pandino.

El exsenador rechazó las acusaciones y arguyó persecución política en su contra cuando solicitó refugio en la Embajada de Brasil en Bolivia, el 24 de mayo de 2012.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia