Seguridad nacional

Rodas se declara culpable y Villegas no cree que le afecte

Extorsión. Los acusados por Ostreicher permanecen en Palmasola

Juicio. Fernando Rivera (Izq.) junto a Denis Rodas en una audiencia.

Juicio. Fernando Rivera (Izq.) junto a Denis Rodas en una audiencia. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:18 / 31 de diciembre de 2015

Denis Rodas, uno de los procesados dentro del caso Extorsión, se declaró culpable de los delitos denunciados por el empresario estadounidense Jacob Ostreicher. La defensa de Boris Villegas, otro acusado en el juicio, advierte que esa acción no le afectará.

Rodas y Villegas, además del exabogado del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y de exfiscales son procesados por denuncias de Ostreicher, en sentido de que hacían cobros para beneficiarlo con algunas medidas legales. La abogada de Villegas, Neyda Ledezma, dijo que esperan la audiencia de medidas cautelares para tomar una posición jurídica al respecto. “Tenemos que escuchar en qué delitos se declara culpable la exautoridad de gobierno”, explicó.

El proceso radica en el juzgado 5º de Instrucción en lo Penal, a cargo de Ximena Flores. Esta repartición se encuentra de vacaciones y su retorno está previsto para el lunes, para fijar la fecha y la hora de la audiencia.

Rodas está detenido preventivamente desde noviembre de 2012 en la cárcel de Palmasola, enfrenta delitos por uso indebido de influencias, organización criminal, concusión y beneficios en razón del cargo, las penas oscilan entre tres y ocho años de privación de libertad.

Villegas se declaró preso político de la administración de Evo Morales y descartó cualquier posibilidad de someterse a un juicio abreviado porque no tienen ninguna responsabilidad de los cargos que pesan en su contra.

Ledezma adelantó que su patrocinado estará presente en la audiencia donde se dictará el fallo. “A partir de ahí vamos a diseñar una estrategia jurídica de defensa de Villegas. Mientras eso no se dé, no podemos adelantar nada”, dijo.

Ana María Rivera, hermana de Fernando, afirmó que la noticia afectó a su familiar que fue vinculado por la Fiscalía a la supuesta red de extorsión. “Estamos conscientes que cada uno (de los acusados) toma sus propias determinaciones”, señaló. “Solo resta esperar la audiencia para saber bajo qué condiciones (Rodas) negoció con el Ministerio Público para el juicio abreviado. Mi hermano llegará hasta el juicio oral”, añadió.

Anteriormente, Gustavo Céspedes, Miguel Gutiérrez y Cory Balcázar, otros procesados, se declararon culpables y pidieron juicio abreviado. Fueron condenados a tres años de cárcel y esa sentencia les permitió recuperar su libertad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia