Seguridad nacional

Exfiscales de El Alto culpan a su ayudante

Según sus abogados, el auxiliar extorsionaba a  terceros y pedía dinero

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa

04:27 / 30 de enero de 2015

Los abogados de los dos exfiscales de la desbaratada red de extorsión en El Alto señalaron que el auxiliar —detenido preventivamente y que trabajó con ambos— es quien engañaba a terceros y les exigía dinero.

La madrugada del sábado, en un operativo, la Policía aprehendió a Juan A. S. (fiscal de la División Flagrancia) a Édgar A. L. (fiscal de Homicidios) y al auxiliar de ayudantía Renán L., con el cual trabajaban ambos. Las exautoridades fueron acusadas por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y extorsión, y fueron destituidas.

Freddy Paucara, defensor de Édgar A., y Marcelo Gutiérrez, cuyo cliente es Juan A., negaron ser parte de la red. “Mi cliente no tuvo participación en ningún ilícito. Desconocía de la situación (extorsión del ayudante), no tenía relación desde abril de 2013 con él, hasta el viernes que le hizo una llamada a las 18.30 para solicitarle un favor con una documentación. Nunca le dio hojas firmadas”, señaló Paucara.

Por su parte, Gutiérrez también manifestó que Renán L. “abusó de la confianza” de su cliente y falsificó su firma para beneficio propio. “Pedía dinero, se hacía pasar por fiscal, hasta se ponía ropa de la Fiscalía. Sacaba resoluciones falsas de aprehensiones”, dijo. Oswaldo Zegarra, defensor del auxiliar, negó lo dicho por los anteriores dos juristas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia