Seguridad nacional

La Fiscalía tramita permiso para que Ormachea declare

Extorsión. El trámite se lleva adelante a través de la Cancillería

La Paz. El expolicía Fabricio Ormachea, cuando trabajaba en la Policía    Boliviana.

La Paz. El expolicía Fabricio Ormachea, cuando trabajaba en la Policía Boliviana. La Razón.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:21 / 03 de junio de 2014

El Ministerio Público solicita a autoridades judiciales de Estados Unidos tomar declaraciones al exmayor de la Policía Fabricio Ormachea, sentenciado a tres años de cárcel en Miami, Florida, por extorsionar al exdueño de AeroSur Humberto Roca. El trámite se gestiona a través de la Cancillería.

El expolicía fue detenido el 31 de agosto de 2013 por efectivos del FBI cuando extorsionaba al empresario boliviano radicado en Estados Unidos desde 2010. Ormachea se comprometió ante Roca a que lo apartaría de los juicios que enfrenta en Bolivia si le pagaba $us 30.000, de los que recibió $us 5.000. Todo fue filmado y presentado como una prueba en su contra durante su juicio.

El 23 de mayo, la Justicia estadounidense condenó a tres años de cárcel y tres de libertad condicional a Ormachea, ya que el juez federal lo halló culpable del delito de extorsión a Roca.

Trámites. “Ante el conocimiento, a través de los medios de comunicación, de la sentencia condenatoria contra el señor Ormachea, se ha clarificado la situación jurídica de esta persona en territorio estadounidense, lo cual implicaría para el Ministerio Público solicitar la toma de declaraciones”, informó Fernando Villarroel, fiscal asignado al caso del expolicía.

Explicó que la Fiscalía General del Estado requirió a la Cancillería comunicar a las autoridades federales de EEUU y pedir el permiso correspondiente para la toma de declaraciones. “Irá el suscrito fiscal (Villarroel) o la autoridad que disponga el superior jerárquico, para que se apersone con el investigador del caso, a la toma de declaraciones en el recinto penitenciario en Miami”, agregó el fiscal.

Tras conocer la denuncia de extorsión en agosto de 2013, Villarroel inició una investigación por delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencia en contra de Ormachea, ya que habría trabajado como investigador en varios casos. También la fiscal Fabiana Azero, asignada al caso AeroSur, amplió las indagaciones en ese proceso e incorporó al expolicía por actitudes sospechosas que tuvo cuando investigaba a esa aerolínea.

Jorge Valda, abogado de Roca en Bolivia, sostuvo que los procesos en contra del exmayor de la Policía deben continuar. “La Fiscalía no tiene competencia fuera del país y si les dan el permiso será solamente para que lo entrevisten (a Ormachea) y no para fines investigativos”, remarcó el jurista.

Ormachea, cuando lo detuvieron, era director nacional de la División Anticorrupción de la Policía, también trabajó en Santa Cruz, en la unidad de Inteligencia de la fuerza antinarcóticos. El 29 de agosto de 2013 viajó a EEUU en un vuelo comercial. El 4 de septiembre de 2013, tras su captura, la Policía anunció que el jefe policial fue apartado definitivamente de su institución.

Acuerdo bilateral

Proceso

Jorge Valda, abogado de Humberto Roca, advirtió que  Bolivia y EEUU no tienen un acuerdo bilateral de extradición de delincuentes sentenciados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia