Seguridad nacional

Extorsiones golpean a la Justicia; cae el fiscal Gómez

A una semana de que el Gobierno afirmó que desarticuló una red de corrupción y extorsión en los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, la Justicia se ve afectada, ya que los casos de extorsión aumentan y vinculan a fiscales y jueces. Ayer fue detenido en Sucre el fiscal Isabelino Gómez.

Santa Cruz. El abogado Fernando Rivera habla durante su audiencia cautelar, el viernes 30.

Santa Cruz. El abogado Fernando Rivera habla durante su audiencia cautelar, el viernes 30. AFKA

La Razón (Edición impresa) / Yuvert Donoso, Iván Condori / Sucre, Santa Cruz

00:00 / 04 de diciembre de 2012

El lunes 26 de noviembre y martes 27 fueron aprehendidos en La Paz y Tarija José Antezana Pinaya, Dennis Rodas Limachi y Fernando Rivera Tardío, quienes, según el Gobierno, son los principales operadores de la red de extorsión que fue descubierta gracias al caso del estadounidense Jacob Ostreicher, acusado de cometer el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Sin embargo, a esa denuncia se sumó ayer otra, contra el fiscal Isabelino Gómez, quien anteriormente desempeñó el cargo de fiscal de Distrito de Santa Cruz. Su abogado, Juan Mariscal, informó que su defendido fue detenido por orden del fiscal de Recursos, Iván Montellano. Se le acusa de extorsión a Crescencio Rojas Pinto, recluso de Palmasola.

En La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantó que funcionarios del Ministerio Público y del Órgano Judicial serán investigados por denuncias de extorsión. Agregó que tiene la esperanza de que las declaraciones de estos fiscales y jueces sean esclarecedoras.

En el caso Ostreicher, ayer declaró en la ciudad de Santa Cruz el juez Wilson Arévalo, quien atendió este proceso. El fiscal Ángel Álvarez, integrante de la comisión del Ministerio Público que indaga la extorsión por parte de la red desarticulada por el Órgano Ejecutivo, aseveró que Arévalo fue citado en calidad de testigo. Esta comisión de fiscales que indaga el caso Ostreicher convocó para ayer al fiscal Gómez, en la ciudad de Santa Cruz, pero éste se excusó porque tenía una audiencia a la misma hora en Sucre.

Gómez. El fiscal Gómez se presentó a declarar ante el fiscal anticorrupción Enrique Montaño, sobre un proceso disciplinario en su contra. Cerca de las 11.00, la exautoridad terminó su declaración y salió del edificio de la Fiscalía General del Estado rumbo a su hotel y, en ese momento, rechazó las acusaciones vertidas en el caso del norteamericano Jacob Ostreicher.

Una hora más tarde, retornó a la Fiscalía General y cerca de las 12.30 se conoció la orden de aprehensión en su contra y, posteriormente, fue trasladado hasta las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a la división Corrupción Pública.

“El doctor Isabelino Gómez ha sido detenido por extorsión a un ciudadano, Crescencio Rojas Pinto, (que) actualmente se encuentra detenido en el penal de Palmasola”, dijo cuando confirmó la causa de la aprehensión. Además, sostuvo que, en semanas pasadas, circuló en Santa Cruz un video en el que se menciona a su defendido en un caso de extorsión.

Mariscal explicó que, como el caso fue abierto e investigado en Santa Cruz, Gómez será trasladado hasta esa ciudad para que se lo someta a un juez cautelar y éste determine si es o no detenido o se le impone medidas sustitutivas. En Santa Cruz, el fiscal general, Ramiro Guerrero, indicó que se luchará contra la corrupción.

Fiscales indagan en Santa Cruz

Pesquisa

Hasta el cierre de esta edición, 14.30, el juez 10° de Instrucción en lo Penal, Wilson Arévalo, declaraba dentro del caso de corrupción y extorsión que investiga la Fiscalía. En el rol seguía la declaración del fiscal Álvaro La Torre.

El Ministerio Público anuncia ‘mano dura’

El fiscal general de Estado, Ramiro Guerrero, advirtió ayer desde Santa Cruz que actuará con mano dura contra las personas que resulten implicadas en el supuesto caso de corrupción y extorsión al estadounidense Jacob Ostreicher.

Dentro de este proceso, la pasada semana, fueron aprehendidas siete personas (funcionarios del Ministerio de Gobierno y Presidencia) vinculadas a la red de corrupción y extorsión, cinco de las cuales fueron detenidas, mientras que dos tienen medidas sustitutivas.

Guerrero adelantó que ampliarán las investigaciones contra fiscales en ejercicio, exfiscales, servidores judiciales, funcionarios de otras instancias del Estado y particulares que tengan relación con el caso.

“En esta Fiscalía no se va a encubrir a nadie, no hay privilegios y tampoco existe fuero, porque nuestro trabajo será objetivo y trasparente de cara a la sociedad”, afirmó Guerrero en una conferencia de prensa. La autoridad de la Fiscalía indicó que, una vez conocido el caso, se ordenó a través del Instructivo 28/2012 la conformación de un equipo de fiscales para la investigación y todas las actuaciones que correspondan al Ministerio Público en este caso denominado de corrupción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia