Seguridad nacional

Evo entrega a Belaunde, dice que Bolivia no refugiará a corruptos

Extradición. El prófugo fue recibido por autoridades peruanas y alegó su inocencia

Traslado. El empresario Martín Belaunde, enmanillado, cruza el puente internacional de Desaguadero, ayer.

Traslado. El empresario Martín Belaunde, enmanillado, cruza el puente internacional de Desaguadero, ayer. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán, Juan José Cusicanqui / Desaguadero, La Paz

03:28 / 30 de mayo de 2015

La concurrida feria comercial en Desaguadero, punto fronterizo entre Bolivia y Perú, se interrumpió ayer entre las 06.00 y 08.45. Policías armados tomaron el puente que une a ambos países para que el presidente Evo Morales extradite al peruano Martín Belaunde.

La extradición del peruano, que fue recapturado el jueves luego de cuatro días de haber huido, se concretó a las 07.30. Los 8 grados centígrados bajo cero en el lugar no impidió que cerca de medio centenar de periodistas cubran este hecho informativo que puso fin a una tensión que hubo entre La Paz y Lima. Belaunde, exasesor del presidente Ollanta Humala, enfrentará un juicio por delitos de corrupción.

“Quiero que sepan los delincuentes comunes, corruptos extranjeros, que Bolivia no será refugio de corruptos ni delincuentes, quiero que ellos entiendan y no confundan a Evo con (el presidente) Barack Obama, ni a Bolivia con Estados Unidos”, advirtió Morales tras la entrega de Belaunde a las autoridades peruanas.

Despliegue. El Jefe del Estado comandó la delegación boliviana que fue al lugar, en la que participó el canciller David Choquehuanca, los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Defensa, Reymi Ferreira, además del Alto Mando Policial. En representación de Perú solo participó el ministro del Interior, José Luis Pérez.

Belaunde, enmanillado, vestía jean azul y chamarra verde. Su rostro reflejaba que estaba demacrado. Tras su captura, a las 16.00 en Magdalena, el recapturado fue trasladado hasta Trinidad en un viaje que duró unas siete horas. Luego de una espera, abordó una avioneta militar que le hizo llegar a El Alto a las 02.33, donde permaneció hasta las 04.15, para ser llevado por tierra hasta Desaguadero.

Ya en lado peruano, fue resguardado y trasladado por policías que portaban su arma de reglamento y escudos antimotines. Llegó a la oficina de Migración de Perú y recorrió al menos 30 metros, en medio de gritos de ciudadanos que repudiaron al extraditado. ¡Fuera Belaunde!, ¡corrupto!

Los comerciantes, en el lado peruano, se molestaron por la paralización de las actividades, pues no podían internar sus productos adquiridos durante la madrugada a territorio boliviano. “Soy inocente”, fueron las únicas palabras que expresó Belaunde ni bien pisó tierra peruana.

A las 08.15, el exasesor de Humala llegó a la oficina peruana, en donde habían al menos 200 personas que protestaban por su presencia. Incluso había pobladores que pedían dejarlo en la calle para hacer justicia con sus manos. A los diez minutos, el extraditado fue evacuado por la puerta trasera de la oficina y transportado en un vehículo hasta un helicóptero. En la aeronave fue llevado a Juliaca, ciudad en la que le esperaba un avión militar para trasladarlo a Lima.

La gente, en Desaguadero del lado peruano, siguió con la protesta por al menos una hora y media, sin darse cuenta que Belaunde ya no estaba en la oficina. Solo se dispersaron cuando sacaron a otra persona disfrazada y llevada en un vehículo policial de ese país. El extraditado arribó a Lima cerca del mediodía y fue enviado al penal de Piedras Gordas.

Se cumplió con la lucha a ilícitos

Meta

El presidente Evo Morales afirmó que con la captura de Martín Belaunde se cumplió una tarea importante para los pueblos de Bolivia y Perú,  en la lucha anticorrupción.

Proceso

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que Belaunde le habló a un policía y le dijo que él estaba afectado y arrepentido de su huida.

Morales afirma que hay juristas que extorsionaron

El presidente Evo Morales reveló en Desaguadero que existen abogados que cometieron extorsión en el caso del empresario peruano Martín Belaunde. También dijo que la lucha anticorrupción se da por la dignidad de Bolivia.

“Lamento mucho, estamos recogiendo información, de que algunos abogados extorsionan a un corrupto delincuente (Belaunde) eso será juzgado en Bolivia esperamos que nos acompañe la Fiscalía y todas las instituciones que tienen que ver en la lucha contra la corrupción, porque tienen la obligación de poner orden cuando se presenta este tipo de problemas e irregularidades así”, sostuvo Morales.

El dignatario boliviano no emitió más información sobre los juristas implicados, sin embargo, remarcó que existen pocos policías que cometieron el ilícito e incluso hasta abogados de la justicia fueron captados por un delincuente. Morales reiteró que la gente implicada en la fuga del peruano Belaunde será juzgada en Bolivia hasta llegar a los verdaderos culpables del hecho.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia