Seguridad nacional

Montenegro enfrenta tres procesos; su extradición queda en el limbo

En Sucre, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, indicó que aún no existe una formalización de extradición contra Montenegro

Montenegro ingresa a los juzgados de Santa Cruz para declarar por los casos en su contra.

Montenegro ingresa a los juzgados de Santa Cruz para declarar por los casos en su contra. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán, Yuvert Donoso / La Paz y Sucre

09:12 / 14 de mayo de 2019

Luego de que el narcotraficante Pedro Montenegro se entregara a la Policía, su extradición a Brasil está en el limbo; el acusado, que logró influencia en jefes regionales de la Policía, enfrenta al menos tres procesos ante la Justicia boliviana y por eso ayer fue remitido a Palmasola.

“En el 2015, Bolivia recibió una solicitud de detención preventiva con fines de extradición, sin embargo, a la fecha el país no recibió ningún comunicado oficial de Brasil solicitando la extradición de este ciudadano (Pedro Montenegro)”, afirmó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

El canciller explicó que este caso se está tratando ahora en el marco de la Justicia boliviana en la que el Ministerio Público y las instituciones competentes desarrollan las investigaciones y trámites correspondientes.

La detención de Pedro Montenegro fue requerida por autoridades brasileñas, debido a que el sospechoso apareció como responsable de enviar 120 kilos de cocaína a Sao Paulo. El alijo fue descubierto durante un operativo ejecutado en el vecino país.

En Sucre, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, indicó que aún no existe una formalización de extradición contra Montenegro. “El procedimiento es indistinto, pues para la extradición se solicita la detención preventiva (...) y eso el Tribunal lo resolvió en 2015, y cuando está ya detenido el requerimiento de extradición se debe formalizar, pero eso no hay todavía”.

El Artículo 18 del Acuerdo sobre extradición entre los países del Mercosur con Bolivia y Chile indica: “La  solicitud de extradición será transmitida por vía diplomática.

Su diligenciamiento será regulado por la legislación del Estado Parte requerido”, en este caso, la normativa vigente en Bolivia. 

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó ayer a La Razón que Montenegro tiene tres procesos penales en su contra. “Como Bolivia, hemos iniciado procesos en contra de Montenegro por legitimación de ganancias ilícitas; falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado (por usar doble identidad); y también por tráfico de sustancias controladas”, señaló.

Ayer, la jueza Marialena Salazar dispuso en Santa Cruz la detención preventiva de Montenegro en el penal de Palmasola por falsedad material.

Hasta esa misma cárcel pública serán trasladados, en las próximas horas, el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira. Ambos expolicías fueron parte de la organización que permitió el envío de droga a Bahamas, México y Panamá, según los resultados preliminares de una investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). 

Este reporte deja evidencia de que Montenegro logró coludirse con efectivos de al menos cinco unidades policiales de Santa Cruz. También recibía ayuda con información clave para que sus “operaciones” no sean descubiertas y él no sea finalmente capturado.

El caso estalló a finales de marzo, cuando se filtró un audio sobre las investigaciones y fotografías de policías con Montenegro en Cartagena.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia