Seguridad nacional

Extraditar a Goni será una prioridad para Guerrero

Fiscal. La autoridad electa espera su posesión

Ramiro Guerrero Peñaranda.

Ramiro Guerrero Peñaranda.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

00:00 / 21 de octubre de 2012

El trámite de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada ante Estados Unidos será uno de los temas centrales en su trabajo, anticipó el electo fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien rechazó además tener militancia política.

“Es una de las tareas pendientes e inmediatas que debe asumir el nuevo Fiscal y seguramente lo vamos a ver de manera inmediata, una vez que se dé la posesión. Vamos a trabajar en este tema, como en otros, y de manera inmediata tomaremos cartas en el asunto y las acciones que correspondan al Ministerio Público”, expresó Guerrero al referirse a la extradición de Sánchez de Lozada.

La Fiscalía fue señalada como la instancia que debe insistir en la extradición del exgobernante para que se someta a un juicio de responsabilidades en el caso Octubre, por la muerte de 72 personas. EEUU rechazó el pedido en septiembre.

Respecto a las denuncias de su militancia política, Guerrero respondió: “Yo nunca he militado en ningún partido político, por eso he presentado los registros de que no tengo militancia en ningún partido político, agrupación ciudadana, pero yo siempre he trabajado por una justicia social, por una justicia para los sectores desposeídos; he trabajado siempre buscando una justicia para todos, ese es mi compromiso”.

Además, señaló que ahora el compromiso es con la patria, con la sociedad. Acotó que sabrá estar a la altura de las circunstancias y de la historia para brindar su servicio al país. “Será la historia la que nos juzgue”, manifestó.

Guerrero adelantó que el nuevo rostro de la Fiscalía General será el de la persecución a la delincuencia y a la corrupción para proteger a la sociedad. Así describió la tarea del Ministerio Público frente a las versiones en sentido de que la Fiscalía será usada para perseguir a los opositores.

Para Evo, fue un ‘mazazo’

Paulo Cuiza - El presidente Evo Morales calificó ayer a la elección de Ramiro Guerrero en el cargo de Fiscal General del Estado como un “mazazo” al neoliberalismo.

“Con disciplina y unidad, los asambleístas nacionales que representan al proceso dieron un mazazo a la derecha, a los neoliberales”, declaró durante su discurso por los 464 años de fundación de Nuestra Señora de La Paz, en Laja, a unos 50 kilómetros de la capital paceña.

Morales dijo que antes, en el Congreso Nacional, las autoridades eran elegidas por favores económicos. “Llegaba plata, yo he visto”.

Recordó que en 2002 fue expulsado  de la Cámara de Diputados por decir que el Congreso era la primera mafia de Bolivia. Aplaudió que Guerrero fuera elegido en la primera vuelta y con dos tercios de votos.

Por ello, el Jefe del Estado pidió un aplauso para los jefes de bancada del MAS, las presidentas de Diputados y Senadores; y el vicepresidente Álvaro García Linera por el trabajo efectuado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia