Seguridad nacional

FAB analiza desechar naves que no justifiquen inversión

Defensa. De siete aviones dañados, pueden recuperarse cuatro

Demostración. Jefes de la FAB antes de sobrevolar en un avión chino ya reparado en El Alto.

Demostración. Jefes de la FAB antes de sobrevolar en un avión chino ya reparado en El Alto. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:40 / 09 de marzo de 2016

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) analiza desechar los aviones (de los siete parados en el TAM) cuyo costo de reparación no pueda ser recuperado, informó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. El arreglo de la flotilla de aeronaves costaría $us 20 millones. El 4 de marzo este diario reveló que en el TAM (Transporte Aéreo Militar), dependiente de la FAB, hay siete aviones parados por falta de repuestos y de liquidez financiera en la empresa.

“Se hace un estudio en la FAB para reparar los aviones chinos, aunque uno ya está listo. También hay que ver la posibilidad de reparar otras aeronaves y se priorizará los aviones canadienses. Según el informe técnico de la FAB, sería mejor, por lo caro de reparar, desechar los restantes aviones, ya que antes de arreglarlos es mejor comprar otras naves nuevas”, declaró Ferreira a La Razón.

Proceso. Explicó que en la institución, normalmente, cuando se da de baja a aviones se hace “canibalismo” y se sacan las partes para usarlas en otras naves. Estimó que podrían recuperar al menos cuatro de las siete aeronaves paradas por diferentes fallas.

Ferreira anunció que para reparar los dos aviones canadienses se debe invertir $us 10 millones. En cambio, para arreglar el otro avión chino MA-60 parado, se necesita al menos $us 1 millón, que será utilizado para la compra de repuestos que le faltan a un motor dañado. Destacó que la otra aeronave china ya fue arreglada y desde el viernes empezará a operar en el TAM porque ya tiene seguro.

Recordó que los siete aviones quedaron parados por la iliquidez del TAM, ya que esa aerolínea adeuda cerca de Bs 60 millones por temas impositivos porque, en 2008, le impusieron una serie de multas que debe pagar.

“Hasta la fecha se descontó o se pagó seis millones de bolivianos. Al margen, la empresa dependiente de la FAB también está obligada a aportar a bonos sociales, como el Juancito Pinto”, explicó el Ministro de Defensa. Ferreira informó que por los problemas impositivos también se congelaron las cuentas bancarias del TAM, pero que esa situación ya fue resuelta y en la empresa podrán disponer de algunos recursos económicos.

Llegará motor del Boeing

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, adelantó que el motor del avión Boeing 737-300, de propiedad del TAM (Transporte Aéreo Militar) que fue reparado en Estados Unidos, será devuelto al país en los próximos días. La declaración se dio luego de que la compañía Jetran LLC reclamara la propiedad del motor citado y que fue enviado a ese país para ser arreglado, pero la firma pidió a un juez de Miami embargar el equipo.

“Hemos pedido un informe a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y ellos nos dijeron que el motor estaba de vuelta al país; lo que pasa es que hay un contrato financiero que no se pudo cumplir a cabalidad, por el bloqueo de cuentas del TAM, no se le pagó al proveedor del avión y buscaron qué bien tenía el TAM en Estados Unidos y vieron el motor que se hacía reparar. Por eso pidieron a un juez el embargo mientras no se les pague las cuotas”, explicó Ferreira. Arguyó que no se pagó las cuotas porque no tenían liquidez en el TAM, pero ya se descongelaron las cuentas y se harán los depósitos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia