Seguridad nacional

Encarcelan a exmilitar; su entorno, en la mira

Yimy U. Z, acusado de narcotráfico, fue detenido en el penal de San Pedro

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

00:02 / 06 de septiembre de 2015

Yimy U. Z., piloto y capitán de la Fuerza Aérea Boliviana que fue dado de baja el viernes tras ser sorprendido con 362 kilos de cocaína, fue detenido preventivamente en el penal de San Pedro  por orden del juez 1º de Instrucción en lo Penal, Román Castro. Ahora, el entorno del exmilitar está en la mira.

“(El acusado) no ha reconocido su culpa, pero tenemos la etapa preparatoria para seguir investigando el origen de esta situación, si bien se encontró una cantidad importante de sustancias controladas, hay que buscar el origen”, declaró el fiscal del caso Hernán Espinoza, según reportó Erbol.

El jueves, en el operativo Tres Cruces, Yimy U. fue aprehendido por efectivos antidrogas en una pista clandestina en el parque Madidi. El piloto traía 362 kilos de territorio peruano para trasladarlo a Brasil, previa escala en Roboré.

“Para empezar (la investigación) vamos a convocar a tres personas. Además, también los familiares pueden ser convocados”, agregó Espinoza, quien asimismo resaltó que en la pista clandestina fue hallada una cédula de identidad que no pertenece al exmilitar.

Según la investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Yimy U. cuenta con un antecedente. En enero de este año, él apareció en Yapacaní con contusiones e indicó que fue víctima de un secuestro. La esposa del ahora exmilitar, María G. S., también refirió el secuestro y dio datos sobre lo que había pasado.

No obstante, pese a esa información, la Policía antidrogas, en coordinación con sus pares de Perú, establecieron que Yimy U. sufrió un accidente aéreo en la selva peruana, cuando iba a depositar dinero para la compra de cocaína. A través de un plan, los narcotraficantes llevaron al piloto clandestinamente de regreso a Bolivia, hasta Yapacaní. Fue en esa población que dijo que sufrió un secuestro y que fue golpeado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia