Seguridad nacional

FAB asegura que no encubrirá a militares en caso de estar implicados en la muerte de una sargento

El cuerpo sin vida de Cerón fue encontrado ayer en un río de la zona Villa Ingenio de El Alto.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

22:37 / 13 de abril de 2016

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB), mediante un comunicado, lamentó la muerte de la sargento Maribel Cerón y aseguró que no encubrirá a ningún militar en caso de resultar implicado como resultado de la investigación.  

El informe forense realizado a la víctima establece que fue violada y estrangulada.  Dos de los sospechosos prestaron hoy su declaración y al menos otros tres serán convocados.

El cuerpo de Cerón fue encontrado ayer en un río de la zona Villa Ingenio de El Alto, después que sus familiares reportaran su desaparición desde el sábado 9. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira confirmó hoy el deceso de la joven militar de 25 años de edad y aseguró que su muerte conmocionó al presidente Evo Morales, pues la oficial trabajaba en su entorno cercano.

“El Comando General coadyuvará en todos los requerimientos de las autoridades competentes para dar con los responsables de la comisión de este delito, afirmando que no se encubrirá a ningún efectivo si es que en el transcurso de las investigaciones se encuentran indicios sobre alguna participación al respecto”, establece el comunicado de la FAB.

Familiares informaron que la víctima fue vista el viernes cuando asistió a un campeonato de fútbol con sus camaradas con quienes después habría compartió bebidas alcohólicas. 

El informe de Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) establece que fue violada y estrangulada. “La causa de la muerte de la autopsia es asfixia tóxica y estrangulamiento manual”, indicó el fiscal Nélson Terrazas.

Hoy, por la tarde, dos militares se presentaron a declarar en el Ministerio Público en calidad de testigos. “Por orden de sus superiores y en compañía de sus camaradas que estaban el viernes pasado se han constituido en dependencias de la morgue a efectos de estar a la orden del representante del Ministerio Público para dar cualquier tipo de datos para la investigación”, señaló el abogado Fernando Montalván.

“Estamos convocando a sus camaradas que el día de los hechos hubieran compartido bebidas alcohólicas para poder establecer y tener una relación de los hechos”, puntualizó el fiscal Terrazas. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia