Seguridad nacional

El Presidente anuncia la compra de aviones

Dotación. Morales dice que equipará más a la FAB

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:41 / 06 de noviembre de 2014

El presidente Evo Morales anunció ayer la compra de más aeronaves para equipar a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y atender eventuales emergencias a consecuencia del cambio climático. Indicó que se analiza la compra de aviones Hércules de España.

Morales entregó ayer ocho automóviles nuevos al Estado Mayor de la FAB y durante un corto discurso expresó la voluntad del Órgano Ejecutivo de dotar de más equipos a esta institución militar.

“En este último viaje que hicimos, de paso, un poco averiguamos alguna industria española. Creo que rápidamente hay que ocuparnos (de esta compra) para transporte de víveres, en (casos de) inundaciones. Hemos visto aviones Hércules, me parece interesante”, indicó el Mandatario, quien el fin de semana estuvo en Austria.

Morales indicó que, durante la última campaña electoral, algunos candidatos de oposición le criticaron por la compra de aviones; ahora, como ganó, corresponde la adquisición de aeronaves para la atención de desastres. Ya no es “un lujo”, sostuvo. 

Asistencia. “Me parece interesante. Nuestros pilotos traen ya alguna propuesta, habría que estudiar y de esta manera estar preparados para prestar cualquier servicio”, añadió. El avión Hércules C-130 es un motorizado de transporte medio/pesado que es propulsado por cuatro motores turbohélice de fabricación estadounidense. Esta aeronave puede ser adaptada para el transporte de pasajeros o carga y evacuaciones médicas. Tiene capacidad para despegues y aterrizajes en pistas no preparadas, incluso de tierra y cortas.

El Presidente indicó que espera que con la dotación de equipos, la FAB preste un mejor servicio, especialmente cuando hayan problemas climáticos a consecuencia del calentamiento global. El Gobierno dotó a la FAB de seis aviones K-8 de fabricación china para la lucha contra el narcotráfico y otras tareas en 2011.

Este año, Morales entregó el cuarto helicóptero a la FAB, un biturbina EC145, similar a otro dotado en 2012. También adquirió dos aeronaves Eurocopter B3 y otra biturbina EC145. Además, en agosto llegó al país el primero (el Jatun Puma) de seis helicópteros Súper Puma de la empresa Airbus Helicopters.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia