Seguridad nacional

Detienen a un juez por el caso Martín Belaunde

El otro vocal López está prófugo, ambos son acusados por prevaricato

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

03:03 / 06 de junio de 2015

El juez Ricardo Chumacero, de la Sala Penal Primera de La Paz, fue aprehendido anoche a petición de la Fiscalía para ser investigado sobre un supuesto soborno que recibió del empresario peruano Martín Belaunde.

Cerca de las 19.00, el fiscal Angelo Saravia y un grupo de efectivos policiales allanaron la oficina del magistrado Chumacero y lo trasladaron a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Luego se precintó una oficina en La Paz vinculada con el magistrado.

El operativo se realizó luego de que la comisión de fiscales que investiga la fuga del ciudadano peruano Martín Belaunde culminara con la audiencia de declaración del abogado Jorge Valda, quien brindó mayor información sobre este caso y solicitó someterse a un proceso abreviado.

La orden de aprehensión concurre también para el otro vocal de la Sala Penal Primera, Ramiro López, pero él se encuentra prófugo, “desconocemos su paradero”, afirmó el fiscal Saravia. El miércoles, López y Chumacero fueron denunciados por el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, de haber recibido de Belaunde 100.000 dólares y un vehículo como soborno para favorecerlo en un amparo constitucional.

Los supuestos delitos que cometieron son: cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y prevaricato. Chumacero declaró ayer en la Fiscalía y pidió someterse a un careo con Siles para desvirtuar las acusaciones. “Se han vulnerado sus derechos, se lo ha traído en calidad de aprehendido cuando no era necesario”, manifestó María Cecilia Rocabado, abogada de Chumacero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia