Seguridad nacional

ONU valida incineración de 34 t de droga

La entidad destaca la transparencia de la fuerza antidrogas y Fiscalía

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:11 / 15 de enero de 2015

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó e incineró 34 toneladas (t) de sustancias controladas en la gestión 2014, según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Drogas y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

Los datos fueron presentados por el representante de la entidad, Antonino de Leo, junto al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en presencia de miembros del cuerpo diplomático y autoridades policiales del país.

De Leo detalló que durante el año pasado se incineró poco más de 18 toneladas de pasta base de cocaína, cuatro t de clorhidrato de cocaína y 12 t de marihuana, sustancias que fueron decomisadas en diferentes puntos del país.

“Éste es el tercer informe que presentamos, es un trabajo innovador que consiste en averiguar y presenciar los actos de incineración de drogas ilegales. Las principales conclusiones de éste consisten en que la fuerza antidrogas  y el Ministerio Público están cumpliendo con la ley y su protocolo de incineración. Además que lo hacen con transparencia, en presencia de testigos y con los medios de comunicación”, sostuvo el diplomático.

Remarcó que Bolivia es el único país en el mundo en el que la UNODC acompaña con presencia los actos de incineración final de la droga. En 2014, el organismo participó en 128 actos de ignición, equivalentes al 30,56%, de los 393 actos que realizó la FELCN junto a la Fiscalía General.

La validación de los datos de incineración de drogas por parte de la UNODC consiste en la verificación de la información y documentación sobre las drogas ilegales incautadas desde el momento en que salen de la sala de evidencia hasta su incineración.

En tanto, Cáceres aseguró que el Ministerio Público acompañó en el 100% de la quema de la sustancia ilícita que se incautó en 2014 en el territorio nacional.

“Quiero remarcar el trabajo de las Fuerzas Armadas (FFAA) con el apoyo logístico aéreo y lacustre, principalmente al Ejército. Esto porque los narcotraficantes están en lugares inhóspitos y no hay otra forma de llegar a veces por el aire y por el agua”, afirmó. La autoridad gubernamental también sostuvo que Bolivia no está sola en la lucha contra las drogas, ya que a nivel regional trabaja de manera continua con una información fluida entre todas las policías antidrogas.

En marzo de 2013, la UNODC y el Ministerio Público de Bolivia suscribieron convenios para que la Fiscalía General del Estado proporcione información sobre la incineración de drogas ilegales incautadas en Bolivia. Esta información permite a la organización elaborar informes sobre la validación de actos de incineración.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia