Seguridad nacional

Policía descubre marihuana valuada en $us 3 millones

Narcotráfico. Es el decomiso más alto en lo que va del año

Interdicción. El ministro de Gobierno, Carlos Romero muestra los resultados del operativo ayer en Tarija.

Interdicción. El ministro de Gobierno, Carlos Romero muestra los resultados del operativo ayer en Tarija. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:39 / 15 de septiembre de 2015

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó de 1.881 kilos de marihuana en la provincia Gran Chaco, departamento de Tarija. La droga es procedente de Paraguay y, puesta en Chile, está valuada en unos $us 3 millones.

Para obtener este resultado, al menos 100 efectivos de la fuerza antidrogas realizaron un operativo en el Hito 2 Gran Chaco, frontera con Paraguay, donde se encontró la droga dentro de 73 bolsas de polietileno que, a su vez, contenían 1.859 paquetes de marihuana.

“La droga fue encontrada en bolsas de yute, que contenían la marihuana en paquetes. Como producto de este operativo que se desarrolló en la madrugada del 12 de septiembre, se pudo decomisar esta gran cantidad de droga, 1.881 kilos y 620 gramos. Además se aprehendió a dos personas y se confiscó dos vehículos”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a los periodistas.

La autoridad señaló que se trata del “secuestro más cuantioso de droga” y calculó que el cargamento tiene un valor de $us 3 millones en el mercado chileno, hacia donde presuntamente se dirigían las dos camionetas interceptadas con el cargamento ilegal.

“Esta droga tiene como origen de producción al territorio paraguayo y el territorio boliviano estaba siendo utilizado, como en otras oportunidades, como vía de tránsito para llegar a otros mercados”, resaltó Romero.  La autoridad también señaló que este secuestro se da gracias a los acuerdos bilaterales que se tiene con Paraguay, Argentina y Brasil, con el fin de ejercer una lucha contra el narcotráfico en la región.

En lo que va de septiembre, la FELCN realizó con éxito al menos diez operativos de alto impacto en todo el país, que le han permitido secuestrar unos 800 kilogramos de cocaína y casi 3.500 kilogramos de marihuana por un valor aproximado de $us 7.000.000.

En ese lapso de tiempo también se ha procedido a la aprehensión de una veintena de sospechosos y al decomiso de dos avionetas, 28 armas, más de 6.000 cartuchos y 11 vehículos. A la fecha, la FELCN ya confiscó 33 avionetas empleadas en el tráfico de droga, en los departamentos de La Paz, Beni y Santa Cruz, principalmente.

EEUU descertifica al país

José Luis Columba

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) señaló ayer que nuevamente Venezuela y Bolivia no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción de sustancias ilícitas en los últimos 12 meses. No obstante, se reconocen algunos esfuerzos bolivianos.

Un documento de la embajada norteamericana en La Paz explica que en el texto se destaca las tareas de erradicación de la hoja de coca y el compromiso del Gobierno de Bolivia en la asignación de recursos económicos.

El informe difundido forma parte de una práctica rutinaria anual y enfoca su observación en que Bolivia no ha podido revertir el crecimiento de la producción de cocaína en su propio territorio.

Según la agencia EFE, la lista de países a los que EEUU califica de “grandes” productores o de tránsito de drogas la integran Afganistán, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, México, Nicaragua, Perú y Venezuela, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia