Seguridad nacional

FELCN comisa 2 narconaves en un operativo binacional

Interdicción. Esperaban 356 kilos de droga procedentes del Perú

Conferencia. Felipe Cáceres (centro) durante su informe de ayer sobre el operativo Trébol.

Conferencia. Felipe Cáceres (centro) durante su informe de ayer sobre el operativo Trébol. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:48 / 27 de noviembre de 2014

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó dos narcoavionetas en el departamento de Beni, tras un operativo binacional entre autoridades bolivianas y peruanas. Estas naves esperaban 356 kilos de cocaína procedentes de Perú. El 11 de noviembre, representantes de ambos países concretaron un acuerdo bilateral para coordinar y llevar la lucha antidrogas de manera conjunta, con policías y militares de ambos países, en la zona fronteriza que poseen.

Tras este pacto, el 22 de noviembre, de acuerdo con el  intercambio de información, la Dirección Ejecutiva Antidroga del Perú (Direjandro) informó que visualizaron una avioneta boliviana ilícita, por lo que se la siguió en un helicóptero. Luego, la aeronave con matrícula CP-2890 se estrelló en el sector del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem), donde se comprobó que transportaba 356 kilos de cocaína, indica el informe oficial de la FELCN.

Interdicción. “La información de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico establece que la avioneta siniestrada (en el Vraem) tenía que trasladar la cocaína hasta la estancia Sinaí y la estancia Belén en el departamento de Beni, por lo que se llevó a cabo el operativo Trébol”, se lee en el documento.

El director de la FELCN, coronel Mario Centellas, explicó que, tras esa información, los efectivos de la Unidad de Patrullaje Rural (Umopar) realizaron un rastrillaje en el lugar y llegaron a las dos estancias, donde se encontró las dos avionetas, una brasileña y otra paraguaya. Éstas estaban dedicadas a transportar droga del país a otros, ya que ello lo confirmaron los dos pilotos extranjeros aprehendidos.

Las dos aeronaves confiscadas son un Cessna 210 con matrícula ZP-BFR (paraguaya) y una avioneta bimotor matrícula PT-OEP (brasileña). Los aprehendidos son Raúl Ruiz (peruano) y Sebastao Belho (brasileño).Hasta la fecha, la FELCN se incautó de 29 aeronaves dedicadas al transporte de droga, de éstas 27 son bolivianas y las otras extranjeras.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que las dos narcoavionetas tenían rastros de haber llevado pasta base de cocaína, comprobado por un microaspirado. Añadió que existe información de que hay laboratorios de la sustancia ilícita en sectores de la Amazonía del Beni.

Cáceres afirmó que el operativo binacional denominado “Trébol” se dio para  obstruir y frenar el puente aéreo que existe en el norte de los departamentos de La Paz y Beni. Hasta la fecha hay buenos resultados, puesto que ya se identificó a tres aeronaves, dijo.

El delegado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) en Bolivia, Antonino de Leo, felicitó el trabajo de interdicción de las autoridades bolivianas y peruanas que llevan adelante frente al puente aéreo.

También remarcó que el trabajo de la lucha contra las drogas será más efectivo con el intercambio de información, ya que según estadísticas en el ámbito mundial sobre decomisos de sustancias ilícitas, más del 90% de las drogas confiscadas, se dan gracias a un conjunto de trabajo de intercambio de información de Inteligencia y así actuar rápidamente.

Operarán en el Titicaca

Labor

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que  la próxima semana iniciarán operaciones en el lago Titicaca, donde participarán la Armada Marítima de Perú y los Diablos Azules de la Armada Boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia