Seguridad nacional

FELCN jubila y condecora a canes antidroga, soldados sin rango, pero con gran olfato

En el acto, el CACDD entregó medallas de reconocimiento por los servicios distinguidos a los canes: 'Stichs' de ocho años, de raza labrador y a su guía Ovidio Ignacio Yarani; a 'Trina' de tres años, también labrador, y a su guía Rubén Silva.

La Razón Digital / Daniel Espinoza / ABI / El Paso

20:06 / 28 de junio de 2013

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) jubiló y condecoró el viernes a varios canes antidroga, 'soldados sin rango pero con un gran olfato para detectar droga, cualidad que permitió asestar varios golpes al narcotráfico'.

El acto se cumplió en el marco de la celebración del 35 aniversario del Centro de Adiestramiento Detectores de Droga (CACCD), evento en el que el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, aseguró que los canes antidroga 'son soldados sin rango, pero con gran olfato, canes rastreadores que lograron hazañas en esa sacrifica misión'.

'Son soldados sin rango, ni grado, por más hazañas que logren en su delicada misión que cumplen no reciben sueldo ni bono alguno, para ellos el trabajo es un juego y una palmada es una buena gratificación', remarcó.

A su juicio, los canes son irremplazables con la tecnología, que se inutiliza por un corte de energía eléctrica, mientras los canes evitan, sin pausas, la salida de cocaína hacia los mercados ilícitos del exterior.

Por su parte, el Jefe Nacional de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga, Yurguens Corrales, afirmó que tiene la certeza de que el CACDD es 'referente válido de especialización policial en Bolivia, Latinoamérica y otras regiones', al asegurar que los graduados tienen una excelente formación académica y alta vocación de servicio.

En el acto, el CACDD entregó medallas de reconocimiento por los servicios distinguidos a los canes: 'Stichs' de ocho años, de raza labrador y a su guía Ovidio Ignacio Yarani; a 'Trina' de tres años, también labrador, y a su guía Rubén Silva.

Por cumplir su ciclo de servicio al Estado a la institución y a la sociedad pasaron a la jubilación los canes 'Tita' (4 años de servicio) y el pastor Molinois 'Hix' (8 años de servicio), adiestrados por Cleto Colmena y Alberto Valencia.

El CACDD, que está ubicado en la localidad de 'El Paso', en el kilómetro 10, entre Quillacollo y Cochabamba, fue creado en 1978.

Tiene personal experto, entre instructores y funcionarios, que están distribuidos en varios puestos de control del país, en especial, en los aeropuertos y terminales de autobuses.

Según los jefes policiales, entre los principales logros de esa entidad se encuentran los cursos avanzados a nivel nacional e internacional que permitieron a policías de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Panamá y Perú, confirmar 'la excelencia y prestigio de la FELCN.

'Policía-guía y can antinarcóticos son como una familia porque trabajan juntos entre 8 a 10 años. Los canes ingresan al curso de adiestramiento que dura alrededor de tres meses, a la edad de un año o hasta los 18 meses', según esas fuentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia