Seguridad nacional

FELCN confisca 2 casas y carros en San Germán

Operativo. La Policía antidrogas entró a la ‘zona roja del narcotráfico’

Interdicción. Incursión de la fuerza antidrogas a San Germán, en 2013.

Interdicción. Incursión de la fuerza antidrogas a San Germán, en 2013. Iván Condori-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:06 / 05 de diciembre de 2014

Las autoridades antidrogas revelaron la presencia de clanes familiares y de extranjeros vinculados al narcotráfico en el municipio de Yapacaní. En un operativo realizado en la localidad de San Germán, a 147 kilómetros de la capital cruceña, confiscaron dos casas y vehículos lujosos.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Marcelo Flores, en una declaración escueta, manifestó que se detectó la presencia de estos grupos de familias y de foráneos en la zona denominada “zona roja del narcotráfico”.

Durante la operación, llevada a cabo por policías antidrogas de Cochabamba y La Paz en la localidad de San Germán, se observó la presencia de inmuebles lujosos en medio del monte y vehículos último modelo. La fiscal Ana Lucía Heredia, que participó del operativo, dijo que llama la atención la existencia de viviendas ostentosas en medio de la maleza, similar situación ocurre con los carros confiscados por la Policía.

El subdirector de la FELCN, coronel Raúl Escóbar, cree que se dio un duro golpe al narcotráfico en San Germán al intervenir viviendas y vehículos lujosos. Heredia señaló que durante la interdicción se allanó 20 viviendas, de las que dos fueron confiscadas para pasar a manos de la Dircabi. Además se imputó a dos personas por tenencia de sustancias controladas, quienes fueron encontradas en poder de siete kilos de clorhidrato. “Cuando se realizaron los operativos las casas estaban deshabitadas”, agregó la fiscal.

“La labor de la FELCN es desarticular a los grupos dedicados al hecho ilícito que, de alguna forma, han hecho su feudo en estos lugares. Por ejemplo la vivienda intervenida no coincide con la realidad de la zona, porque refleja una inversión millonaria, similar situación sucede con los motorizados”, declaró Escóbar.

El comandante departamental de la Policía, coronel Johnny Requena, dijo que se realizan controles a través de Umopar y de trancas móviles. “Es una zona roja donde permanentemente se está operando”, afirmó.    

En San Germán, en el límite con Cochabamba, reina el código del silencio. Sus pobladores prefieren callar cuando se habla de narcotráfico por temor a ser amedrentados.   Según la versión de algunos vecinos, pasadas las 23.00 el ruido de los motores es intenso en las riberas del río Ichilo, una señal de la actividad ilícita. El Gobierno, en 2012, instaló una base policial en el municipio de San Juan a fin de sentar presencia en el sector.

La tropa y una alerta en el lugar

Efectivos

En el operativo antidrogas en la localidad de San Germán participaron al menos 100 efectivos llevados desde los departamentos de La Paz y Cochabamba.

Fiscales

Esta operación policial fue respaldada por al menos diez representantes del Ministerio Público cruceño.

Irrupción

La mayoría de las 20 casas allanadas estaban vacías. Se presume que alguien alertó de este operativo a los implicados en el narcotráfico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia