Seguridad nacional

FELCN confisca 20 kg de cocaína en La Paz

La droga fue hallada en  un vehículo, a la altura de la localidad de Yanamayo

Cocaína peruana entra a Bolivia. Foto: Fernando Cartagena-archivo

Cocaína peruana entra a Bolivia. Foto: Fernando Cartagena-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 05 de abril de 2015

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó ayer que se incautó de 20 kilos de cocaína y aprehendió a una persona en la antigua vía a Viacha, altura Curva Pucara, localidad Yanamayo de la provincia Ingavi del departamento de La Paz.

En ese lugar, mediante el Dispositivo Estacionario de Control (DEC), los agentes de la FELCN interceptaron un vehículo con placa 1087-ITE y en la requisa hallaron unos 20 kilos con 40 gramos de cocaína, en paquetes en forma de ladrillo envueltos con cinta masquin, según el informe preliminar de la Policía.

“Los narcotraficantes utilizan miles de maneras para llevar la droga y este caso de los ladrillos envueltos con masquin es una más. En este caso es droga peruana que algunos connacionales transportan por los caminos de nuestro país”, informó el sábado el director nacional de la FELCN, Santiago Delgadillo.  

En la acción aprehendieron a Luis Reynaldo Mamani Chijo (40), que luego de ser interrogado por la fiscal antinarcóticos Milene Alba, fue remitido a la Justicia Ordinaria por el delito de tráfico de sustancias controladas.

En octubre, el inglés Jeremy McDermott, autor del libro Bolivia, el epicentro de la droga, afirmó que el kilo de la cocaína boliviana, que cuesta unos $us 2.500 y que es vendida en Río de Janeiro, Brasil, o Buenos Aires, Argentina, llega a valer hasta $us 8.000. “En este caso, la ganancia mínima que tienen es de $us 5.500, con menos riesgo”, escribió McDermott.

Delgadillo insistió en que el hecho de que los 20 kilos de cocaína hayan sido incautados en la provincia Ingavi no significa que se esté elaborando droga en el altiplano paceño. “La Paz es el (lugar) de tránsito de la droga que entra desde Perú”, ratificó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia