Seguridad nacional

La FELCN confisca 563 kg de marihuana

Operativo. La droga fue descubierta en Boyuibe; presumen que era llevada a Chile

Muestra. La hierba es expuesta en la FELCN de Santa Cruz.

Muestra. La hierba es expuesta en la FELCN de Santa Cruz. APG-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:46 / 22 de marzo de 2016

Agentes antidrogas decomisaron 563 kilos de marihuana en Boyuibe, provincia Cordillera de Santa Cruz, que presuntamente eran llevados a Chile. En el operativo, llamado ‘Tormenta de Chaco’, ejecutado el 18 de marzo, fueron aprehendidos dos paraguayos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los 563 kilos de marihuana están valuados en $us 563.940 en territorio boliviano, mientras que en el mercado internacional el precio se duplica. “Las primeras investigaciones dan cuenta de que el destino final se la sustancia controlada sería el vecino país de Chile”, comentó.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Santiago Delgadillo, detalló que la sustancia controlada confiscada estaba camuflada en 22 bolsas de yute. Al ser extraída del saco, los policías encontraron 591 paquetes en forma de ladrillo.

Las personas aprehendidas fueron identificadas como Lorenzo Ramón R. (43) y Carlos E. (43). Ambos serán presentados en una audiencia de medidas cautelares por el Ministerio Público que alista la imputación por tráfico de sustancias controladas.

Romero especificó que Lorenzo Ramón R. tiene un frondoso prontuario, ya que estaba involucrado en el asalto a un puesto militar instalado en la zona fronteriza con Argentina y Paraguay. El ilícito había sido cometido en diciembre de 2008, cuando sustrajeron seis fusiles FAL, calibre 7,62, que pertenecía al Ejército de Bolivia. Posteriormente, este armamento fue entregado al Ejército Popular Paraguayo (EPP), un grupo de opera en algunas tomas de tierra en país vecino.

En otro operativo desarrollado en la provincia Guarayos, el sargento de Policía José Luis Ramos fue herido de bala cuando realizaba un patrullaje en Río Blanco. “Un súbdito colombiano que resguardaba un laboratorio le disparó con un arma de fuego calibre 9 milímetros. El extranjero fue capturado”, dijo Delgadillo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia