Seguridad nacional

FELCN confisca 104 kilos de cocaína en La Paz

Droga. En Santa Cruz hallan 6,5 t de marihuana

La Paz. Jorge Pérez y el jefe de la FELCN muestran la droga incautada.

La Paz. Jorge Pérez y el jefe de la FELCN muestran la droga incautada. Elisa Medrano.

La Razón / Elisa Medrano, Iván Condori / La Paz, Santa Cruz

02:34 / 06 de julio de 2013

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) dio dos golpes al tráfico de drogas. En el departamento de La Paz se incautó de 104 kilos de pasta base y clorhidrato de cocaína, mientras que en Santa Cruz descubrió 6,5 toneladas de marihuana.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, y el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Mario Centellas, informaron que el operativo se realizó en el municipio de Copacabana.

Pérez detalló que, en el marco del plan de seguridad ciudadana Chachapuma, la Policía confiscó 88,1 kilos de pasta base de cocaína y 16,1 kilos de clorhidrato, droga que provenía del Perú y cuyo destino era Brasil. En esta operación, tres personas fueron detenidas, dos bolivianas y una peruana, quien lideraría el grupo. Centellas sostuvo que ésta es una “organización importante”, debido a que se encargaba del traslado de droga de alta pureza.

Entretanto, en el departamento de Santa Cruz, los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) destruyeron 6,5 toneladas de marihuana en el núcleo 42 del municipio de San Julián. Las plantaciones se encontraban en medio de una parcela, por lo que el propietario del predio fue aprehendido.

El coordinador de Umopar Montero, Juan Carlos la Fuente, informó que los cultivos ilegales descubiertos tenían una altura de dos metros. El fiscal antidroga Basilio Villca aseveró que la marihuana fue quemada.

Umopar desmantela dos narcolaboratorios

Los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Santa Cruz intervinieron dos laboratorios de cristalización de droga, valuados en aproximadamente $us 400.000.

Esos recintos estaban ubicados en la provincia Ichilo, al norte de la ciudad de Santa Cruz. En el lugar se aprehendió a cuatro personas, entre ellas dos colombianas y dos bolivianas.

El primer laboratorio, que se presume operaba hace un mes, contaba con ocho ambientes y tenía la capacidad de producir cerca de 200 kilos por semana. Posteriormente, los efectivos antidroga dieron con otro recinto de refinación, donde se confiscó cerca de 240 litros de droga líquida, además de sustancias químicas que sirven de insumos para la cristalización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia